Naiz
Donostia

Cerca de 200 actividades componen el programa de la IX Edición de Olatu Talka

Donostia acogerá del viernes al domingo la novena edición de Olatu Talka, un festival cultural que inundará la ciudad con 183 actividades se repartirán por los diferentes barrios,  donde además de la música tendrán cabida la poesía, la danza, el teatro, el cine, los juegos infantiles, las actividades deportivas o las ligadas al medio ambiente.

Imagen de la pasada edición de Olatu Talka. (Jon URBE / FOKU)
Imagen de la pasada edición de Olatu Talka. (Jon URBE / FOKU)

Las actividades programadas las han presentado algunos de sus organizadores junto al director del Olatu Talka, Jon Aizpurua, y el alcalde Eneko Goia, quien ha resaltado que este festival, nacido al calor de la Capitalidad Cultural Europea, «empieza a tener una historia importante», por lo que la décima edición habrá que «pensarla bien».

Trescientos grupos y colectivos están organizando los eventos que se realizarán por toda la ciudad y más de 2.000 personas participarán de forma activa. Más de 1.100 personas se han apuntado ya a las más de veinte actividades que requerían de inscripción previa. Goia ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para «salir a la calle a disfrutar».

Entre las actividades ha destacado ‘Zorionak Bob Dylan!’, el sábado a partir de las 18.00 en el bosque de Miramon, para celebrar el 77 cumpleaños del cantante estadounidense. Este evento se encuadra en el festival folk Basoka, creado en 2015, oeri se aparta de la línea de sus anteriores ediciones al darle carácter monográfico. Contará con las actuaciones de artistas que están empezando y de otros que llevan tiempo en los escenarios, como Joseba Irazoki, Ane Leux, Eneritz Furyak, Rafael Berrio, Mikel Azpiroz, Pedro García o Iker Lauroba.

Cada uno ha elegido el tema de Dylan del que harán su propia versión, unos en inglés y otros en euskara o castellano, ha explicado Gratxina Lertxundi, de la promotora musical Gure Bazterrak.

Más de 40 conciertos

Además, el programa Kontzertour ofrecerá más de 40 conciertos en la plaza Zuloaga, Boulevard, plaza Cervantes, paseo de la Zurriola, soportales de la Concha, Naútico, parque Harria, parque Aitzol y paseo de Txaparrene.

Este noveno Olatu Talka se clausurará el domingo 27 y tendrá un acto principal en la plaza Zuloaga, un evento contra la violencia sexista en el que una bufanda de 4 kilómetros tejida por la ciudadanía servirá como punto de partida a una coreografía de la bailarina Elene Carreto que protagonizarán sus alumnos y alumnas de la escuela pública de Elorrio.

El programa completo se puede consultar en la web de Olatu Talka.