NAIZ
MADRID

El TC rechaza la excarcelación de Sànchez y Junqueras

El Tribunal Constitucional ha rechazado excarcelar al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras mientras resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo que presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión.

Oriol Junqueras, en una imgan de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)
Oriol Junqueras, en una imgan de archivo. (Gabriel BOUYS/AFP)

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado dejar en libertad a Jordi Sànchez y a Oriol Junqueras mientras resuelve sobre el fondo sus recursos de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles encarcelados.

Sànchez y Junqueras pedían en sus recursos al TC que mientras resuelve esos recursos los dejara en libertad. El fallo de hoy rechaza esa petición y, en el caso de Sànchez, también le deniega un permiso penitenciario. 

El diputado de JxCat y expresidente de la ANC recurrió la denegación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena de dejarle acudir a las sesiones de los plenos del Parlament, mientras que Junqueras impugnó el auto del Supremo que confirmaba su ingreso en prisión provisional ordenado por la Audiencia Nacional.

El Constitucional ya se negó a suspender la orden de prisión provisional contra Sànchez anteriormente, en el marco de otro de sus recursos, el que presentó contra las órdenes de prisión decretadas por la Audiencia Nacional contra Sánchez.