Naiz

La rehabilitación de viviendas aumenta un 59% en Nafarroa en el primer cuatrimestre de 2018

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha dado a conocer los resultados de los programas de rehabilitación de vivienda en los cuatro primeros meses de 2018. Los datos que maneja su Departamento reflejan el aumento de un 59% en el número de viviendas que han iniciado las obras de reforma, respecto al mismo periodo de 2016, de forma que se concretan los incentivos propiciados por la aplicación de la Ley navarra aprobada a finales de ese año.

Viviendas en rehabilitación en Alde Zaharra de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Viviendas en rehabilitación en Alde Zaharra de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La mejora de la fiscalidad en las subvenciones recibidas por las comunidades de propiedad para la rehabilitación de edificios, aprobada junto a la Ley navarra de Presupuestos para 2018, ha dado también un impulso a las obras de reforma.

Hay que recordar que, desde este año, no están gravadas con impuestos las subvenciones recibidas para la reforma de edificios, siempre que la persona que reciba la ayuda tenga una renta inferior a 30.000 euros al año.

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación del Gobierno de Nafarroa ha sido declarada compatible por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio español de Energía, lo que a los efectos que interesan, puede suponer una subvención suplementaria del 30%, especialmente en la reforma de las envolventes térmicas de los edificios.

En concreto, en los primeros cuatro meses de 2018 se han tramitado 470 expedientes para el inicio de las obras de rehabilitación que afectarían a 1.971 viviendas. En el mismo periodo de 2016 se cursaron 196 expedientes correspondientes a 1.239 viviendas. El Gobierno invirtió 5.876.805 euros frente a los casi 7,5 destinados este año.

El pasado año, ya se notaron los primeros efectos de los estímulos generados por la probación de la Ley, registrándose un aumento en la actividad de reforma de las viviendas. En el primer cuatrimestre de 2017 se tramitaron 288 expedientes que afectaban a 1.517 viviendas y obtuvieron 7.176.238 euros en subvenciones.

Tomando más perspectiva, en el primer cuatrimestre de 2015 se tramitaron 851  expedientes de rehabilitación destinados a la reforma de 1.482 viviendas, suponiendo en aquel ejercicio subvenciones por importe de 3.332.975 euros.

Todos los indicadores, tanto el número de expedientes, como el número de viviendas a las que afectan, como en el presupuesto destinado a subvencionar la rehabilitación muestran un significativo aumento en los tres últimos ejercicios, alineado con la política del Gobierno de Nafarroa para esta legislatura orientada a primar el rehabilitación sobre la vivienda de nueva construcción.

Impulso al empleo
Los expedientes tramitados suponen una inversión cercano a los 21 millones de euros (concretamente, 20.902.786 euros) para los propietarios de los inmuebles que cuentan con una ayuda del Gobierno de Nafarroa de algo más de un 30% (los 7,4 millones apuntados).

El procedimiento que lidera el Departamento de Derechos Sociales supone un impulso al empleo en el sector de la construcción. Si se toma como referencia un informe del Ministerio español de Vivienda de abril de 2010, que apuntaba que por cada millón de inversión en rehabilitación se creaban 56 puestos de trabajo, durante el primer cuatrimestre en Nafarroa, la reforma y adecuación de viviendas ha facilitado la permanencia o creación de de más de 1.000 puestos de trabajo, 1.1176 si se aplica la fórmula mencionada.

Cabe recordar que merced a un procedimiento único en todo el territorio nacional, en Nafarroa la convocatoria de subvenciones por rehabilitación permanece abierta todo el año, y al no ser un procedimiento de concurrencia competitiva (no existe un monto a repartir entre los distintos expedientes), se conceden todas las subvenciones solicitadas que cumplan los requisitos.

La convocatoria permite acceder a interesantes subvenciones para llevar a cabo desde pequeñas obras en la vivienda, hasta obras comunitarias de envergadura en el edificio.

Para reforzar el fomento a la rehabilitación, desde el 1 de enero de 2018, las subvenciones concedidas a las comunidades de vecinos por obras de rehabilitación protegida, estarán exentas de tributación siempre que se atribuyan a sujetos pasivos con rentas inferiores a 30.000 euros.

En 2017 se concedieron algo más de 18 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación, que se correspondían con 1.121 expedientes y 4.128 viviendas, con una inversión superior a los 50 millones de euros.