naiz
gasteiz

Lakua valora la «estabilidad» que darían los PGE pero pide respetar los marcos de autogobierno

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha valorado «la estabilidad» que proporcionaría la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero también considera «imprescindible» respetar «los marcos de autogobierno».

El lehendakari Urkullu, junto a Josu Erkoreka, durante un pleno. (Juanan RUIZ/FOKU)
El lehendakari Urkullu, junto a Josu Erkoreka, durante un pleno. (Juanan RUIZ/FOKU)

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, se ha referido a la decisión del PNV de mantener abierto «hasta el último minuto» el sentido de su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y fijarse como «objetivo prioritario» la «desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas por considerarla injusta e involutiva».

En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que existe «una posición sopesada, muy pensada, muy ponderada, adoptada por el PNV», al que corresponde la decisión respecto al Presupuesto.

En este sentido, ha explicado que el Gabinete Urkullu «valora positivamente todo lo que pueda contribuir a la estabilidad institucional». Ha añadido que, además, el Ejecutivo al que pertenece, «preconiza, con respecto al marco institucional autonómico vasco, la estabilidad, y así se lo está pidiendo a los partidos políticos de la oposición» y lo hace con el apoyo del PP. «Considera que la estabilidad siempre es buena», ha reiterado.

Erkoreka ha añadido, no obstante, que «es imprescindible respetar también los marcos de autogobierno». «Esos son los dos principios dentro de los cuales se mueve este Gobierno, expresando su más absoluto respeto a lo que cada formación política puede decidir de cara a la aprobación de los Presupuestos», ha señalado. Según ha destacado, «ambos principios son importantes y ambos pone en valor este Ejecutivo», ha reiterado.