Naiz

UPN apoyará los Presupuestos del Estado tras alcanzar un acuerdo con Mariano Rajoy

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras el acuerdo alcanzado con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Imagen de archivo de Esparza y Rajoy.
Imagen de archivo de Esparza y Rajoy.

Esparza ha informado, en rueda de prensa, que la decisión «nace de la responsabilidad de uno con el conjunto de los españoles porque vamos a posibilitar que España tenga Presupuestos y que por tanto tenga estabilidad».

Ha añadido el líder regionalista que el acuerdo «nace también de la exigencia del respeto que merece Navarra desde el punto de vista del respaldo económico y también desde el respeto a Navarra como Comunidad foral con una realidad institucional propia y desde el respeto a las víctimas del terrorismo de ETA».

En este sentido, Javier Esparza, ha dicho que la solicitud del Gobierno de Nafarroa y de Lakua de una mesa tripartita con el Ejecutivo español para hablar del acercamiento de presos «no se va a producir», algo que era «condición sine qua non» para que UPN apoyara los Presupuestos.

Javier Esparza y Mariano Rajoy han suscrito un documento en el que el PP se compromete a «seguir trabajando para mantener la unidad política de los demócratas tras la derrota de la banda terrorista ETA, en el marco del pacto antiterrorista, y a que ese pacto no podrá ser sustituido por ninguna mesa o foro de diálogo que no recoja el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Generales».

2.667 millones de inversión
El acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno español prevé inversiones para el tren de alta velocidad, la gratuidad de la AP-15 para viajes en el día y el impulso de medidas que permitirán la creación de 800 empleos en Volkswagen Nafarroa en cinco años junto con la prejubilación de trabajadores, además de otras partidas para el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) de San Adrian o para la construcción de infraestructuras deportivas en distintas localidades navarra.

En suma, Esparza ha afirmado que el acuerdo alcanzado, que incluye una previsión de inversiones hasta 2023 en el tren de alta velocidad, recoge un compromiso de gasto del Estado con Nafarroa de 2.667,5 millones de euros en los próximos ejercicios.

El líder de UPN ha señalado que las enmiendas que han sido introducidas por UPN «van a suponer futuro, empleo, bienestar y competitividad para Navarra, para la práctica totalidad de los navarros y las navarras, que se van a ver beneficiados de un modo u otro».

Esparza ha afirmado que «las grandes inversiones que se van a hacer en Navarra no van a ser ni del Gobierno de Uxue Barkos ni con su impulso, las grandes inversiones que se van a hacer en Navarra van a ser del Gobierno de España gracias al impulso y a los acuerdos de UPN; inversiones y proyectos que suponen futuro, empleo, bienestar y competitividad».

2.523 millones para el TAV en seis años
El pacto suscrito entre UPN y PP dará continuidad a los proyectos que ya se iniciaron el año pasado para el tren de alta velocidad, como los tramos Alesves-Azkoien y Azkoien-Erriberri y los tramos Erriberri Tafalla (S) y Tafalla(S)-Tafalla. También se va a trabajar en nuevos tramos como el Tafalla-Arrizabalaga, Arrizabalaga-Ezkirotz y la conexión de Iruñea con la Y.

Además, Esparza ha acordado con Rajoy incluir las dotaciones necesarias en el presupuesto de inversiones de Adif «con el fin de garantizar que en 2023 pueda estar terminada la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca». Para ello, se van a destinar 2.523 millones de euros de los Presupuestos del Estado en los próximos seis años.

Esparza ha asegurado que «mientras otros se dedican a trabajar únicamente por sacar adelante medidas identitarias para favorecer la implantación de todo lo que suponga nacionalismo vasco, desde UPN estamos trabajando de manera responsable mirando por el futuro de los navarros y las navarras».

Siguiendo con el capítulo de infraestructuras, el acuerdo prevé la mejora de la Autovía de Nafarroa, la A-15, para comunicar Nafarroa con Madrid. Para ello, se continuará de forma prioritaria con la redacción del proyecto entre Agreda y el enlace con Matalebreras, en Soria, para poder licitar las obras antes de finales de 2018. Para ello habrá 10 millones en 2018 y otros 10 millones en 2019.

Para la carretera N-121-A, se prevé la construcción de un nuevo carril con 10 millones de euros. Además, se ha acordado la gratuidad de la AP-15 para quien haga trayecto de ida y vuelta en el mismo día. El Estado consignará 12 millones de euros para su aplicación.

Empleo en Volkswagen
El acuerdo presupuestario prevé también la creación de 800 empleos en los próximos cinco años en Volkswagen Nafarroa, algo a lo que se habría comprometido la fábrica tras el compromiso del Estado de impulsar políticas públicas para favorecer el desarrollo tecnológico, el rejuvenecimiento de las plantillas, la formación y la incorporación de trabajadores jóvenes y bien formados.

«Hay un compromiso de acompañamiento del Gobierno de España entre los años 2018 y 2022 a esta apuesta por el futuro que se traduce en la incorporación a Volkswagen de en torno 800 trabajadores, que supondrá también la prejubilación de otras personas que están trabajando en Volkswagen. Será un impulso valorado en los 80 millones de euros que pondrá el Gobierno de España», ha explicado Esparza.

El dirigente regionalista no ha ofrecido más concreción sobre el acuerdo pero ha explicado que este tema les llegó «a través de UGT». «A partir de ahí, se ha trabajado con los Ministerio y se han cerrado fórmulas para que eso sea posible», ha destacado.

Otras enmiendas
Otras enmiendas pactadas por UPN incluyen 400.000 euros para el CNTA de San Adrian, el incremento del número de plazas de examinadores de tráfico, la jubilación de los funcionarios integrados en los Cuerpos Docentes dependientes de Nafarroa que se incorporaron antes de 2011, la jubilación anticipada voluntaria de la Policía Foral, el mantenimiento y la conservación de los cauces públicos del río Ebro y el apoyo a la creación de un Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza.

Por último, se van a destinar 13,1 millones de euros para financiar la construcción y reformas de equipamientos e infraestructuras deportivas en diversos municipios de distintas zonas de Nafarroa.

Según ha dicho, «UPN está temporalmente en la oposición, pero UPN no quiere que esta legislatura sean cuatro años perdidos para el desarrollo y el futuro de Navarra». «Nunca un partido desde la oposición había conseguido de unos presupuestos generales del Estado lo que UPN ha conseguido para Navarra», ha destacado.

Esparza ha añadido que «en Navarra hay otros partidos que, o bien están también en la oposición, o bien están apoyando al Gobierno de Navarra». «UPN ha hecho lo que tenía que hacer. A mí me gustaría saber qué han hecho ellos para que Navarra salga beneficiada de los Presupuestos Generales del Estado, y a ellos habría que preguntarles qué van a votar», ha señalado.