naiz

Arriola anuncia medidas fiscales ante «la espiral de precios» de la vivienda de alquiler en la CAV

El consejero de Vivienda de Lakua, Iñaki Arriola (PSE), ha anunciado que su departamento desarrollará una «propuesta fiscal global y completa» ante «una posible burbuja» inmobiliaria y frente a «la espiral de precios» que afecta a la vivienda en alquiler.

Iñaki Arriola, en una imagen anterior. (IREKIA)
Iñaki Arriola, en una imagen anterior. (IREKIA)

Iñaki Arriola, consejero de Vivienda de Lakua, ha lanzado este anuncio durante una conferencia pronunciada en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, en la que ha contado con la presentación de la secretaria general de su partido, Idoia Mendia. Dicha propuesta, todavía pendiente de reflexión, se remitirá en su momento al Órgano de Coordinación Tributaria de la CAV y se contrastará tanto con el departamento de Hacienda de Lakua como con las tres diputaciones forales.

Además de las medidas fiscales y con el mismo objetivo de frenar la burbuja del mercado de alquiler, el consejero también ha propuesto modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos, para elevar a cinco años el plazo de los contratos de alquiler, actualmente en tres, «para dar mayor estabilidad y certeza» a la relación entre inquilinos y arrendatarios.

A esas dos iniciativas se uniría una tercera que consistiría en el establecimiento de unos precios de referencia por metro cuadrado para las viviendas de alquiler en función de su situación y características, y en colaboración con los ayuntamientos.

El titular de Vivienda planteó estas propuestas en la última Conferencia Sectorial de Vivienda ya que, según ha dicho, el Congreso de los Diputados «debe establecer el rumbo ante la situación preocupante» del mercado de alquiler, pero ha lamentado que «con tanto ruido ambiental» que existe en la actualidad diaria «no parece que quienes tendrían que tomar decisiones estén atendiendo estas necesidades».

En su intervención también ha recordado que según la Ley vasca de Vivienda de 2015 y el Plan Director de Vivienda 2018-2020, dentro de dos años el 100% de la promoción pública de vivienda será en alquiler y ha hecho hincapié en que las preferencias de los demandantes de vivienda pública han cambiado en los últimos años de la compra en propiedad al alquiler, principalmente por los efectos de la crisis económica.

Iñaki Arriola se ha referido también al precio de la vivienda libre usada en la CAV y ha dicho que la capacidad de intervención de Lakua para bajar esos precios «es muy difícil» al tratarse del mercado libre y únicamente podría afectar «en la medida que haya más vivienda protegida».