Naiz

El proyecto ‘Graffiti’ decorará los muros de hormigón de la Escuela Infantil de Mendillorri

Jóvenes, niños, niñas y familias de la Escuela Infantil de Mendillorri de Iruñea participarán este sábado 26 de mayo en la jornada final del ‘Proyecto Graffiti’. Los jóvenes concluirán sus grafitis en los muros de hormigón de la escuela y los niños, niñas y sus familias realizarán murales gráficos para colocar en el edificio. Además, quien se acerque podrá dejar su huella en este proyecto de cultura compartida.

En el proyecto ‘Graffiti’ también participan niños y niñas. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
En el proyecto ‘Graffiti’ también participan niños y niñas. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La iniciativa ha sido presentada por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, el gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Iruñea, Alfredo Hoyuelos, y la tallerista de las escuelas, Inder Bhatti.

Será una jornada festiva: de 10 de la mañana a 6 de la tarde, habrá música para acompañar a los jóvenes grafiteros y paneles para que los más pequeños decoren con sus propuestas la escuela. Además, habrá txistorrada en torno al mediodía y chocolatada a partir de las 5 de la tarde y, durante todo el día, fruta y agua para los niños y niñas, además de lugares habilitados para descansar según las necesidades y derechos de los menores.

Un proyecto innovador
La Escuela Infantil de Mendillorri es uno de los once centros municipales para niños y niñas de 0 a 3 años. Ubicada en el barrio del mismo nombre, dispone de un espacio exterior amplio con varias paredes de hormigón descuidadas y con pinturas inadecuadas.

La idea original partió de ofertar las paredes de hormigón a los jóvenes que participan un taller de grafitis en Civivox Mendillorri. Desde hace dos semanas, comenzaron a trasladar su aprendizaje a las paredes de hormigón.

En la escuela infantil también están desarrollando, desde el pasado mes de marzo, un taller semanal de pintura mural para niños, niñas y familias. El interés y la masiva afluencia de las familias, semana tras semana, hace que el proyecto haya crecido.

Tal y como ha explicado el gerente de las Escuelas Infantiles, Alfredo Hoyuelos, la escuela quiere además documentar los procesos de estos talleres para generar paneles expositivos o documentales audiovisuales, que den cuenta pública de este proyecto.

«Es, al mismo tiempo, un proceso de investigación para descubrir las oportunidades creativas de personas que encuentran el placer de estar juntas. Una idea ambiciosa que también quiere extenderse en el futuro a otros barrios», ha explicado.

En este sentido, está previsto que se desarrolle algún encuentro formativo sobre grafitis dirigido a profesionales educativos de la escuela y familias, que permita comprender las posibilidades y cultura del arte urbano, con los ojos y la mirada de la infancia.