NAIZ
MADRID

La Guardia Civil traslada a Eduardo Zaplana a Madrid para practicar nuevos registros

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han trasladado a Madrid Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana y exministro con José María Aznar, para practicar nuevos registros antes de ponerle a disposición judicial.

Eduardo Zaplana, en 2008, durante un acto del PP. (FLICKR/DOLORS NADAL)
Eduardo Zaplana, en 2008, durante un acto del PP. (FLICKR/DOLORS NADAL)

Zaplana, que fue detenido este martes a primera hora a las puertas de su domicilio en València, ha pasado la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad, después de que durante toda la jornada se efectuasen registros tanto en su domicilio de la capital como en Benidorm.

Este miércoles está previsto que los agentes, en compañía del detenido, efectúen en Madrid nuevos registros, en al menos una vivienda y un despacho del expresidente valenciano.

Se trata de una de las diligencias que tienen pendiente los investigadores en el marco de la operación ‘Erial’ en la que fueron detenidas, junto a Zaplana, otras cinco personas, entre ellas los hermanos Vicente y José Cotino, sobrino del que fuera director de la Policía española y exvicepresidente autonómico Juan Cotino, al que la juez citará a declarar en calidad de investigado.

Vicente Cotino también ha salido del cuartel de Patraix en un vehículo poco antes de la nueve de la mañana junto a agentes de la Guardia Civil.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat valenciana.