NAIZ
Lizarra

El Consejo de Navarra anula los convenios de Oncineda y evita al Ayuntamiento indemnizaciones millonarias

El Consejo de Navarra ha dejado sin efecto los convenios y anexos del proyecto de Oncineda de Lizarra y ha desautorizado la gestión de las exalcaldesas Begoña Ganuza (UPN) y María José Fernández (PSN). El Ayuntamiento no tendrá que pagar indemnizaciones millonarias.

El alcalde de Lizarra, Koldo Leoz, junto a su equipo de Gobierno. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El alcalde de Lizarra, Koldo Leoz, junto a su equipo de Gobierno. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El alcalde de Lizarra, Koldo Leoz, ha dado a conocer el dictamen del Consejo de Navarra sobre los convenios y anexos de Oncineda, que tienen su origen en un proyecto promovido en 2006 por la entonces alcaldesa del PSN María José Fernández, con la adquisición de los terrenos de esa zona para construir una ciudad deportiva. Los convenios beneficiarion a los constructores frente al propio Ayuntamiento, que enfreentaba indemnizaciones millonarias.

El Consejo de Navarra ha dejado sin efecto dichos convenios y ha desautorizado la gestión de las exalcaldesas Fernández y Begoña Ganuza (UPN), a las que reprocha su «flagrante incumplimiento del procedimiento» y señala que no tenían competencia para firmar convenios y anexos. «Con la firma de los anexos se ha cedido al interés privado», destaca este organismo, que subraya que el equipo de gobierno actual ha actuado de buena fe. El dictamen no se puede recurrir.

El actual alcalde ha explicado que aunque no se han eliminado todos los efectos de los convenios, sí se han anulado las indemnizaciones millonarias. «Hemos salvado el matchball y podemos seguir luchando. La ciudadanía no tendrá que pagar la mala gestión de las alcaldías precedentes», ha destacado.

Leoz ha anunciado que pedirán responsabilidades políticas a las dos exalcaldesas y ha mostrado su agradecimiento al apoyo recibido por parte de la consejera de Interior, Maria José Beaumont; la lehendakari Uxue Barkos y las formaciones del cuatripartito, que pidieron un informe a la Cámara de Comptos frente a UPN y PSN, que arropaban a sus exalcaldesas.