NAIZ
DONOSTIA

La AN pide a las autoridades francesas que busquen de nuevo a ‘Naparra’ en las Landas

La Audiencia Nacional española ha solicitado a las autoridades judiciales francesas que realicen una nueva búsqueda para localizar el cuerpo de Joxe Miguel Etxeberria ‘Naparra’ en las Landas, en la zona que anteriormente descartó la Gendarmería. La instrucción de la causa se ha alargado otros 18 meses.

Iñaki Egaña, Iñigo Iruin y Eneko Álvarez, hermano de ‘Naparra’, en la comparecencia del 15 de mayo. (Jon URBE/FOKU)
Iñaki Egaña, Iñigo Iruin y Eneko Álvarez, hermano de ‘Naparra’, en la comparecencia del 15 de mayo. (Jon URBE/FOKU)

Después de que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional aceptara el recurso de la familia de Joxe Miguel Etxeberria ‘Naparra’ contra el archivo de la causa decretado por Ismael Moreno, este juez ha librado una comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas para que lleven a cabo las labores de búsqueda de los restos de ‘Naparra’ en la zona de las Landas que había descartado la Gendarmería de Pau.

Se trata de una de las dos zonas boscosas que había acotado en su informe el forense Paco Etxeberria, conocida como zona A, y que no se inspeccionó en la búsqueda que se hizo en abril del año pasado, que no dio frutos y tras la cual Moreno decidió archivar el caso.

En su comisión rogatoria, el juez remite a las autoridades francesas el CD aportado por el abogado de la familia de ‘Naparra’, que contiene fotografías aéreas del lugar tomadas en 1982, en las que se ve que en la citada zona A también hay un bosque de robles y una pista de acceso, por lo que coincidiría con lo manifestado por el informador Ramón Francisco Arnau de la Nuez, contradiciendo el argumento de la Gendarmería de Pau para descartar la búsqueda en esa zona.

Moreno también ha acordado pedir más información sobre Arnau de la Nuez, exagente del Cesid cuyo testimonio al periodista Iñaki Errazkin llevó a reabrir el caso en 2016.

En concreto, el juez ordena a la Policía y a la Guardia Civil que emitan un informe con las «circunstancias personales y profesionales» de Arnau de la Nuez entre 1980 y 1990, y pide a la Tesorería de la Seguridad Social que le facilite su vida laboral.

El juez ha acordado además alargar la instrucción durante otros 18 meses.