Naiz

La Cámara navarra toma en consideración la proposición de Ley de Vida Digital

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado la admisión a trámite de la proposición de Ley  de Vida Digital, que pretende recorrer la vida de los ciudadanos en su ámbito digital, determinando sus deberes y derechos desde su nacimiento hasta más allá de la muerte.

La Cámara navarra ha tomado en consideración la proposición de Ley de Vida Digital. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarra ha tomado en consideración la proposición de Ley de Vida Digital. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La iniciativa, formulada por PSN, pretende velar por la protección infantil y la utilización segura de Internet, así por como la intimidad, el acceso universal a la red y el derecho a la desconexión, además del derecho al olvido y las voluntades digitales. La toma en consideración ha sido aprobada con las abstenciones de Geroa Bai y de Podemos-Ahal Dugu, y los votos favorables del resto de grupos.

Según establecen los socialistas en su exposición de motivos, todos los residentes en Nafarroa tienen derecho al acceso a Internet sin discriminación por sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia.

En el caso de los menores de edad, serán los padres o tutores los que deban velar por el buen uso de los medios digitales, siendo estos últimos responsables de cualquier actuación que los primeros hicieran en los espacios digitales. Para todo ello, se establecerán ayudas directas anuales de 50 euros para la conectividad digital a las personas residentes en Nafarroa que tengan entre 16 y 22 años.

También se determina que todas las redes inalámbricas de acceso a Internet a las que pueda acceder un menor de edad deberán estar provistos de un software de detección, filtro y bloqueo de contenidos. Por otro lado, se reconoce a los trabajadores su derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo, garantizando el descanso igualmente en el tiempo de vacaciones.

Asimismo, se propone que las personas mayores reciban formación adecuada para manejar estos dispositivos. Sin embargo, la no inmersión en la vida digital de las personas mayores no deberá ser obstáculo para poder ejercer todos sus derechos y deberes como ciudadanos, por lo que siempre deberá existir una vía analógica de acceso a aquellos servicios públicos que se vengan desarrollando en el área digital.

En otro orden de cosas, se reconoce que todas las personas tienen derecho al olvido en los espacios digitales, entendiendo como tal el derecho a eliminar información personal hecha pública en buscadores y en espacios de internet que ya no es relevante.

Además, se creará un Registro electrónico de voluntades digitales, donde se depositarán las voluntades digitales del interesado, que también podrán estar recogidas en el testamento.

Guzmán Garmendia, PSN, ha destacado que es «importante» legislar en materia digital porque la forma de relacionarse entre las personas ha cambiado con las nuevas tecnologías.

Garmendia, que ha apostado por situar a Nafarroa «en la vanguardia de la modernidad», ha indicado que no hay norma «más completa». «Afecta a nuestros hijos, a nuestros padres y a los que nos dejaron, -ha asegurado-, ¿hay algo más completo?».

Sergio Sayas, UPN, se ha mostrado a favor de la proposición, aunque ha mostrado su deseo de «estudiar bien algunos de los puntos». «Hay cuestiones que no sé si son de ámbito competencial de este Parlamento», ha advertido, para añadir que determinados aspectos «deberían ser armónicos en todo el territorio nacional».

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha considerado que es un tema «delicado» que no merece ser afrontado «precipitadamente». «No es cuestión de ser los primeros ni los vanguardistas, es mejor hacer las cosas despacio pero bien», ha advertido.

Leuza, que ha calificado la norma como «precipitada y bastante desordenada», ha recordado que, además, cuenta con un informe negativo del Gobierno de Nafarroa. Tras subrayar que sería «muy difícil afrontar esta ley tal y como está», ha apostado por la creación de una Ponencia para abordar este tema.

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, que ha explicado que el voto favorable de la formación se encuentra condicionado a la creación de una Ponencia Legislativa para tratar el tema «con rigurosidad y seriedad» y con la participación de técnicos, expertos, sindicatos y ciudadanía.

En el turno de Podemos-Ahal Dugu, Rubén Velasco, quien en los últimos días se ha dado de baja en la formación morada, ha afirmado que sería «conveniente» realizar una ponencia para trabajar este «ambicioso» proyecto.

Javier García, PP, que ha compartido los objetivos que persigue la norma, la ha calificado como «positiva», aunque ha apostado por trabajarla para «eliminar las dudas» existentes.

Igualmente, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha considerado que el contenido de la ley es «necesaria y de actualidad», aunque ha coincidido con sus antecesores en la necesidad de crear una ponencia para trabajarla «en profundidad».