NAIZ
VALÈNCIA

La jueza ordena prisión incondicional para Zaplana

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha ordenado el ingreso en prisión del exministro y expresident de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción. Los empresarios José y Vicente Cotino han quedado en libertad con cargos.

Eduardo Zaplana, en 2008, durante un acto del PP. (FLICKR/DOLORS NADAL)
Eduardo Zaplana, en 2008, durante un acto del PP. (FLICKR/DOLORS NADAL)

Eduardo Zaplana ha pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han efectuado el traslado del exministro y expresident de la Generalitat desde las dependencias del Instituto Armado de Tres Cantos, donde ha pasado la noche después de haber asistido a varios registros en Madrid.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que lleva el caso, ha decretado para Zaplana prisión incondicional sin fianza, tal y como pedía la Fiscalía Anticorrupción. Según Europa Press, ingresará en la cárcel de Picassent.

Para los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino –también citado a declarar como investigado–, la jueza ha acordado libertad con cargos y obligación de comparecencia semanal en el juzgado.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora, en un caso sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones. 

Los otros detenidos son el exjefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco Garcia, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, y el asesor fiscal Francisco Grau. 

Todos están acusados de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación durante la etapa en que Zaplana estuvo al frente de la Generalitat valenciana.