NAIZ
WASHINGTON

Trump anuncia la cancelación de la cumbre del 12 de junio con Kim Jong-un en Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado a través de una carta a Kim Jong-un que considera «inapropiado» seguir adelante con la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, habida cuenta de la «hostilidad» con la que considera que ha actuado en los últimos días el líder norcoreano.

Donald Trump y Kim Jong-un tenían previsto reunirse el 12 de junio en Singapur. (AFP)
Donald Trump y Kim Jong-un tenían previsto reunirse el 12 de junio en Singapur. (AFP)

«Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar», ha anunciado Trump en la misiva, difundida por la Casa Blanca y con fecha de este jueves y en la que el presidente estadounidense vuelve a deslizar la posibilidad de un acción militar.

Trump, no obstante, no rechaza de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a «llamar o escribir» si «cambia de idea» sobre la celebración de dicho encuentro.

Para el mandatario estadounidense, «el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad».

Compromiso con la desnuclearización

Precisamente, Corea del Norte ha destruido ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto destinado a exhibir el compromiso de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península.

Las autoridades norcoreanas han detonado ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y Gran Bretaña) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

Los testigos han contemplado la entrada de algunos circuitos de túneles y observaron después, desde unos 500 metros, unas potentísimas explosiones que se han empleado para destruir también barracas, torres de observación y otras instalaciones, según han relatado los medios surcoreanos presentes.

En este centro ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en setiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Kim Jong-un se comprometió a destruir el enclave de Punggye-ri durante la reunión mantenida el 27 de abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como primer paso hacia la desnuclearización de la península.