@zalduariz
BARCELONA

Los servicios jurídicos de la Generalitat avalan el Govern de Torra, que recurrirá al TSJC

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ha emitido este mediodía un informe en el que avala el Govern propuesto por el president Torra, concluyendo que el Gobierno español está obligado a publicar los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Torra pedirá medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Quim Torra, junto al lazo amarillo retirado por Cs, en el pleno del Parlament. (@parlamentcat)
Quim Torra, junto al lazo amarillo retirado por Cs, en el pleno del Parlament. (@parlamentcat)

Además del espectáculo ofrecido por la bancada de Ciudadanos, el Parlament ha vivido en el pleno de hoy una inédita imagen: el president, Quim Torra, sentado solo en la primera fila del hemiciclo, destinado habitualmente a los miembros del Govern. Moncloa sigue bloqueando el nombramiento del Govern propuesto por Torra, lo que hace que, ahora mismo, Catalunya tenga president, pero no ejecutivo.

La circunstancia llevó a Torra a pedir un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que hoy ha concluido que el nombramiento de consellers encarcelados o en el exilio es perfectamente legal, ya que mantienen intactos sus derechos políticos y civiles. Por ello, establece que el Gobierno español está obligado a publicar los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat Catalunya (DOGC), un trámite ineludible sin el cual los consellers no pueden tomar posesión de su cargo.

Según medios catalanes, Torra pedirá hoy mismo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que adopte medidas cautelares de urgencia para posibilitar la publicación de los nombramientos. Asimismo, estaría estudiando la presentación de una querella por prevaricación contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Moncloa decidió vetar los nombramientos tras la decisión de Torra de restituir en sus cargos a los consellers encarcelados Jordi Turull (Presidència) y Rull (Territorio), así como a los consellers exiliados Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud). Esta decisión hizo además que se alargara la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya, que sigue en vigor en la actualidad.

Rechaza la petición de Ciudadanos

Por otro lado, el TSJC ha rechazado la petición cautelar de Ciudadanos de dejar sin efecto la toma de posesión de Quim Torra, porque no se dan las circunstancias de «especial urgencia» para tomar esta decisión sin que antes este pueda alegar.

En un auto, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC desestima la petición de medidas cautelarísimas presentadas el pasado miércoles por el partido naranja para dejar sin efecto la toma de posesión de Torra, a quien la sala da cinco días para que alegue «lo que estime procedente» antes de resolver el fondo del asunto.

Cs presentó el pasado miércoles ante el TSJC un recurso contra la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que fue efectiva el pasado 17 de mayo, en el que solicitaba su nulidad y medidas cautelares por darse «circunstancias de especial urgencia».