Naiz
Madrid

Pedro Sánchez: «No hay ningún cálculo electoral que justifique la permanencia de Rajoy»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a presidente en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha advertido a los grupos que no quieren apoyar su iniciativa de que «no hay ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Mariano Rajoy en el Gobierno».

La reunión de Pedro Sánchez con los diputados y senadores de su partido. (@PSOE)
La reunión de Pedro Sánchez con los diputados y senadores de su partido. (@PSOE)

Sánchez, que se ha reunido con los diputados y senadores del PSOE para explicarles las razones de la moción de censura contra Rajoy, ha vuelto a apelar a los 350 diputados de la Cámara baja para que el viernes, cuando se vote la propuesta, tengan en cuenta una sola pregunta, que es «si tras conocerse la sentencia de la GürtelMariano Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno».

«La respuesta tiene que ser sí o no, no hay posiciones intermedias, es un sí o un no a la permanencia de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno», ha subrayado.

«Humildemente pedimos al resto de fuerzas que asuman su responsabilidad y consensuemos la censura que espera la ciudadanía a Mariano Rajoy y, posteriormente, hablemos y tendamos puentes para normalizar la vida política y convocar elecciones para que los españoles decidan qué futuro quiere dar a su país», ha pedido Sánchez.

Primeros contactos

El PSOE ya ha mantenido los primeros contactos con los representantes de los grupos parlamentarios, entre ellos PNV, Podemos, Compromís y ERC.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recibió anoche una llamada de Sánchez, según confirman desde la formación jeltzale, que todavía no ha decidido su posición sobre la moción de censura y está a la espera de que se despejen «incógnitas».

Fuentes de Podemos han confirmado que Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido un «primer contacto» telefónico.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, recibió una llamada del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con quien cerró una reunión a primera hora de esta mañana.

En ese encuentro Ábalos le ha agradecido el apoyo de Compromìs a la moción de censura sin plantear nada a cambio, y ambos han constatado que la premura con la que se va a debatir la propuesta impide que haya tiempo para abrir negociaciones.

Baldoví cree que el PSOE asume que con sus 84 diputados «no se puede gobernar» y que tendrá que negociar después con otras fuerzas qué cosas se pueden hacer, y que también es consciente de que «más pronto o más tarde» tendrá que pensar en una convocatoria electoral.

También ERC confirma que anoche su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, recibió una «breve llamada» de Pedro Sánchez, quien le «derivó» como interlocutor a Ábalos.