NAIZ
MADRID

Esteban confirma el apoyo de los cinco diputados del PNV a la moción de censura

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado en el Congreso que los cinco diputados jeltzales votarán a favor de la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, argumentando que es lo que demanda «mayoritariamente la ciudadanía vasca».

Diputados del PNV en el Congreso, con Aitor Esteban en el primer plano. (Óscar DEL POZO/AFP)
Diputados del PNV en el Congreso, con Aitor Esteban en el primer plano. (Óscar DEL POZO/AFP)

Aitor Esteban ha arrancado su intervención, en la que ha anunciado el apoyo de los jeltzales a la moción de censura, destacando que el PNV ha tratado de hacer un «ejercicio de reflexión profundo».

También ha subrayado la decisión de apoyar las cuentas del Estado, al considerar que «en una situación de incertidumbre es mejor contar con un presupuesto».

Sobre la sentencia del ‘caso Gürtel’, que «marcó un antes y un después», ha destacado que «tiene un indudable impacto en la percepción social y pública». También ha afirmado que la situación económica española «se mira con temor» desde Bruselas, «una realidad con la que tenemos que contar».

A Pedro Sánchez le ha dicho que, «si la moción sale adelante, se sienta en la Moncloa, su figura cobra un protagonismo evidente. Sobre todo, de usted depende elegir apretar el botón de la disolución de las Cámaras. Quiero pensar que está dispuesto a que los cambios legales que se puedan producir en esta Cámara sean avalados por un consenso».

«No podemos obviar la situación de Catalunya. Su posición sobre las naciones vasca y catalana es importante. El camino es dialogar, intentar encontrarse, reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares de este Estado», ha añadido Esteban.

Ha señalado a Sánchez que, de triunfar la moción, «su Gobierno va a ser débil y complicado».

Sin embargo, ha señalado que el hecho de no apoyar la moción no se traduciría en mayor establilidad, ha confirmado el voto favorable del PNV, argumentando que es eso lo que demanda «mayoritariamente la ciudadanía vasca».

Además, ha advertido a Pedro Sánchez de que no abuse de la prerrogativa que le están concediendo.