naiz
Altsasu

Amaia Amilibia, madre de Jon Ander Cob: «Esto se podía haber hecho con una citación»

Ha sido Amaia Amilibia, madre de Jon Ander Cob, quien se ha acercado a los guardias civiles al verlos dentro de un coche frente a su casa. En declaraciones a ‘Guaixe’ remarca que están detenciones son innecesarias, ya que «con una citación estábamos dispuestos a ir donde haga falta a declarar y a escuchar lo que tengan que decir».

Amaia Amilibia, madre del joven de Altsasu Jon Ander Cob. (Guaixe)
Amaia Amilibia, madre del joven de Altsasu Jon Ander Cob. (Guaixe)

Altsasu ya vivía, desde ayer por la tarde, movimiento de numerosos guardias civiles vestidos de paisano y así lo ha confirmado Amaia Amilibia a ‘Guaixe’, madre de Jon Ander Cob, uno de los jóvenes detenidos esta mañana. Cob también observó seguimientos durante la jornada de ayer.

Esta mañana Amaia Amilibia ha visto un coche aparcado frente a su casa con gente dentro y se ha acercado a preguntar. Los agentes han hablado con sus mandos y en ese momento han llegado más guardias civiles y han detenido a Cob, con una orden judicial firmada por los tres magistrados que la semana pasada condenaron a ocho jóvenes de Altsasu por una trifulca con dos agentes de la guardia civil y sus parejas.

«Esto se podía haber hecho con una citación. Estábamos dispuestos a ir donde haga falta a declarar y a escuchar lo que tengan que decir», ha añadido.

Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, ha confirmado la gran presencia policial. Ha señalado que se encontraban a la espera de las notificaciones oficiales, pero que ayer ya observaron «movimientos extraños». «Consideramos que debían estar libres hasta la lectura de la sentencia firme».

Bel Pozueta: «Una nueva vuelta de rosca»

Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda, que ya lleva año y medio en prisión, ha lamentado las detenciones y ha recordado que todavía no hay sentencia firme y que hasta ahora habían cumplido con normalidad las medidas cautelares.

«Lo que ha ocurrido hoy se podía haber evitado, nuestros abogados no esperaban esto de ninguna manera. Había peticiones de cárcel de más 50 años y todos han cumplido con las medidas cautelares. ¿Por qué los han detenido ahora con peticiones de pena más bajas? ¿Con medidas cautelares no podían estar en la calle?», ha afirmado Pozueta.

Según ha manifestado, estos arrestos son «una nueva vuelta de rosca» a la situación y ha afirmado que «más que nunca la gente tiene que salir a la calle en la manifestación convocada en Iruñea para el próximo 16 de junio».