@AritzIntxusta

Expertos abogan por presentar una querella por lesa humanidad por los sanfermines del 78

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado el dictamen del informe elaborado por un grupo de expertos sobre los sanfermines del 78 y en el que se aboga por presentar una querella por lesa humanidad por esos hechos. El citado informe ha sido realizado a instancias del Pleno municipal.

Presentación del dictamen sobre los sanfermines del 78 realizado por un grupo de expertos a instancias del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Presentación del dictamen sobre los sanfermines del 78 realizado por un grupo de expertos a instancias del Ayuntamiento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La historiadora Nerea Pérez ha explicado las conclusiones a las que ha llegado la comisión de expertos en memoria histórica y derecho de la comisión creada para investigar los sucesos de sanfermines de 1978. Pérez ha subrayado las dificultades que han tenido para recopilar toda la información. Ha denunciado falta de colaboración por parte de distintos archivos y ha denunciado que desde la delegación del Gobierno les trasladaron que «no existe» la memoria anual del gobernador civil de ese año concreto. Además, parte de la información sobre los hechos no ha desclasificada por parte del Gobierno español pese a las reiteradas peticiones del Parlamento navarro.

Pese a todo, se ha hecho una labor «amplísima» por parte de los expertos de la época en aras de esclarecer lo sucedido. Se han tomado testimonios directos de heridos y testigos, se ha cotejado el archivo personal de la familia de Germán Rodríguez, se han contrastado todo lo que recogió la prensa y se ha accedido a los sumarios sobre el caso.

Con todo ello, los abogados miembros de la comisión concluyen que la causa puede reabrirse en virtud a la legislación internacional sobre Derechos Humanos al entender que estamos ante crímenes de lesa humanidad. En este sentido, los juristas entienden que la Policía había preparado una  «acción de represión importante» contra una población que, en ese momento, era referente en cuanto a la activación popular para conseguir un cambio político aprovechando la muerte del dictador. Asimismo, sostienen que la investigación judicial fue negligente. En último término, determinan que la causa puede reabrirse mediante la interposición de una querella y entienden que están legitimados para querellarse tanto el Ayuntamiento como los heridos o los familiares de Rodríguez, la víctima mortal de aquellos hechos.

A preguntas de los periodistas, el alcalde Joseba Asiron adelantó su disposición a ejercer esta querella si los servicios jurídicos del Ayuntamiento confirman la opinión de los expertos.

En último término, el Ayuntamiento avanzó que este próximo viernes a las 19.00 horas tendrá lugar un acto de presentación pública del informe de la UPNA, que incluirá la presentación de un audiovisual y una mesa redonda.