Naiz
Madrid

La Audiencia Nacional considera acreditada la financiación delictiva del PP valenciano

La Audiencia Nacional española ha condenado a 18 de los 20 acusados en el juicio a la trama valenciana del caso Gürtel por su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del PP de la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en el centro, durante una de las sesiones del juicio. (Fernando ALVARADO / EFE POOL)
El exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en el centro, durante una de las sesiones del juicio. (Fernando ALVARADO / EFE POOL)

En la sentencia se expone que el PP de Valencia, liderado entonces por Francisco Camps, financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en B y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que abonaron algo más de 1,2 millones.

El PP valenciano contrató a la firma del Grupo Correa llamada Orange Market. Los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios. La sentencia concreta que la financiación fue «tan absolutamente irregular» que «fue delictiva».

El juez José María Vázquez Honrubia ha condenado a 4 años de prisión al exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa y absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. El exvicesecretario del PP valenciano David Serra es condenado a 3 años y 8 meses; la exgerente Cristina Ibánez a 3 años y 4 meses y la extesorera y ex parlamentaria autonómica Yolanda Garcia a 4 meses.

También condena, entre otros, a los líderes de la trama Gürtel. Francisco Correa es sentenciado a 5 años y tres meses de prisión; Pablo Crespo a 5 años de cárcel; y a Alvaro Pérez ‘El Bigotes’ a 6 años y nueve meses.