naiz

El PNV, «perplejo» ante la enmienda del PP a los PGE

«Esta decisión, tan injustificada como irresponsable, amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación», ha señalado el PNV tras conocer la enmienda del PP en el Senado a los PGE. El Euskadi Buru Batzar ha mostrado su «perplejidad».

Una comparecencia conjunta anterior de Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, portavoces del PNV en el Congreso y en el Senado.
Una comparecencia conjunta anterior de Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, portavoces del PNV en el Congreso y en el Senado.

El Euzkadi Buru Batzar ha hecho pública su «perplejidad» tras «tener constancia oficial» de que el PP ha presentado en el Senado tres enmiendas contra otras tantas inversiones en la CAV que ambas formaciones habían acordado para aprobar los presupuestos.

El PNV considera que «esta decisión, tan injustificada como irresponsable, amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación». Por ello, ha exigido al PP de la CAV «que explique a los vascos y a las vascas por qué sus compañeros y compañeras en Madrid han adoptado tan grave decisión». Cabe recordar que Alfonso Alonso, líder del PP en la CAV, anunció que no modificarían las partidas sobre la CAV.

La Ejecutiva Nacional jeltzale ha subrayado que el PNV «ha cumplido de forma escrupulosa» el acuerdo presupuestario y que se circunscribía en exclusiva a la aprobación de las Cuentas de 2018. Además, afirma que las enmiendas «generan extrañeza e incomprensión» en el seno del EBB, pues «afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político». «Si lo que buscaban los populares era saldar algún tipo de cuenta con EAJ-PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca».

El EBB, finalmente, ha apelado a «la responsabilidad» de los restantes partidos políticos con representación en el Senado y en el Congreso, «para que no contribuyan con sus votos a que prospere esta iniciativa del PP concebida para castigar al PNV pero que amenaza con penalizar a toda la ciudadanía de Euskadi».