El PP enmienda los presupuestos por 35 millones, que detrae de partidas pactadas con el PNV

El PP ha presentado en el Senado 19 enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, que se detraen de partidas destinadas a la CAV que fueron pactadas con el PNV.

NAIZ|MADRID|2018/06/11 15:36|20 iruzkin
Aitor-esteban
Aitor Esteban, durante el pleno en el que se aprobó la moción de censura contra Rajoy. (J. DANAE/FOKU)

De las 19 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el PP en el Senado solo tres incluyen cambios en las dotaciones económicas y las tres causan baja en partidas destinadas a la CAV, que habían pactado con el PNV.

La más cuantiosa es una enmienda que prevé la dotación de 26,6 millones de euros para financiar, mediante convenios con comunidades autonómicas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas que evita brechas con las zonas urbanas, una iniciativa que causa una baja por el mismo importe en una partida del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

También con el objetivo de fomentar las zonas rurales, el PP propone mejorar en 5,5 millones la dotación del Plan 300x100, dedicado a extender las redes de banda ancha de última generación en todos los núcleos de población, que ahora se amplía a polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

Esa enmienda va contra la dotación a Cidetec para el impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico, exactamente por el mismo importe que PP y PNV habían acordado incorporar durante el trámite presupuestario en el Congreso.

El PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales, que entre otras cuestiones recoge la exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias.

Esas exenciones implican una baja de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).

Tras votar el PNV a favor de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, la presidenta del Senado anunción que se ampliaba el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para que el PP, con mayoría absoluta en esa Cámara, pudiera autoenmendar sus propias cuentas y retirar algunas de las inversiones negociadas con los jeltzales.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró que se trataba de «mejorar» los PGE y de hacerlo ahora que «no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK