naiz

El Senado rechaza los cinco vetos a los PGE de 2018

El Pleno del Senado ha rechazado los cinco vetos a la totalidad del proyecto presupuestario de 2018 presentado por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, tras recibir los votos en contra, entre otros, del PP -que tiene mayoría absoluta- y PSOE.

Los PGE, que han sido defendidos por la ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, continúan mañana su tramitación con el debate de los 56 vetos a las secciones ministeriales, que previsiblemente también serán rechazados con la mayoría absoluta del PP.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha recriminado que el PSOE no pueda desarrollar nuevas medidas con las cuentas del PP «más allá de los gestos», y ha dicho que «por mucho que quieran mejorarlos en aspectos sociales, con estos presupuestos no es factible». Ha afirmado que son «insolidarios y tienen un coste de 1.237 millones de euros vía cupo» y «son malos para la sociedad vasca», al tiempo que ha lamentado que se retiren partidas como las vinculadas al servicio de empleo o a la innovación.

Durante la defensa de su veto, el senador de Podemos Ferran Martínez ha instado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a «dar la vuelta» a la política del PP para reforzar el sistema de bienestar, modernizar la economía y «limpiar las instituciones de corrupción». Ha considerado que «no es aceptable» que los partidos den «bandazos cada semana», después de apuntar que el PSOE no ha presentado enmiendas para aprobar las cuentas del PP sin cambios, mientras que éste las registra aunque sean sus propios Presupuestos.

Bernat Picornell, de ERC, ha denostado los presupuestos del PP porque «no garantizan el Estado del bienestar, asfixian a las autonomías y ayuntamientos y empobrecen a los desfavorecidos mientras enriquecen a los ricos», además de prever, según ha destacado, una inversión «nefasta» para Catalunya, que queda en el puesto 14 de todas las Comunidades en materia de inversiones.

El senador del PDeCAT Joan Bagué ha argumentado el veto de su formación a los Presupuestos por la falta de ejecución de las inversiones comprometidas para Catalunya, y ha recordado que sólo Adif no ha llevado a cabo ni el 50 % de la previsión de su presupuesto. «Año tras año, baja el índice de ejecución de forma alarmante», ha dicho, al tiempo que ha acusado al anterior Gobierno del PP de incumplir los objetivos de déficit de las Administraciones gestionadas por el Estado, frente al esfuerzo que hicieron comunidades autónomas y ayuntamientos.