Naiz
Madrid

La ministra de Administración Territorial descarta que se reconozca «el derecho a decidir»

La nueva ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha manifestado que introducir «el derecho a decidir» en una propuesta de reforma constitucional no entra en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. «No contemplamos esa posibilidad, como no la contemplan la mayoría de las constituciones del mundo».

Meritxell Batet, en su toma de posesión como ministra. (J. J. GUILLEN / AFP)
Meritxell Batet, en su toma de posesión como ministra. (J. J. GUILLEN / AFP)

En una entrevista en Radio Nacional, Batet ha defendido que la reforma de la Constitución español es necesaria porque «la crisis territorial no ha hecho más que crecer» en los últimos años, «en gran medida porque el Gobierno de España –en referencia al liderado por Rajoy– negó la existencia de la crisis y la posibilidad de buscar soluciones o hacer política», y ahora «es el momento».

Ha considerado queen la Comisión del Congreso que analiza el modelo territorial «necesita ser activada y necesita de la participación de todas las fuerzas políticas. Hay muchos grupos parlemantarios que no están y urge que vayan, participen activamente y aprovechen uno de los mejores instrumentos que tenemos en la mesa para concurrir, participar en un debate sereno y abordar qué es lo que cada uno de nosotros quiere plantear».

Preguntada por los artículos del Estatut de Catalunya ‘cepillados’ en su día por el Constitucional y que se podrían recuperar, Batet ha señalado aquellos que fueron declarados inconstitucionales «no por el contenido sino porque el Estatuto no era la norma adecuada para regular la materia», y ha explicado que algunos de ellos versan sobre leyes orgánicas del Estado como la del Poder Judicial.

«Ahí hay margen para trabajar, es verdad que afecta a leyes orgánicas, y que cuando nos planteamos modificar este tipo de leyes hay que hacerlo desde el punto de vista del consenso y de acuerdos muy amplios, porque no son leyes que se puedan ir modificando al albur de una mayoría coyuntural, es bueno que respondan a un sentimiento mayoritario y transversal», ha apostillado.

Sobre la movilización de este domingo organizada por Gure Esku Dago, Batet ha indicado que «la respeto y no tengo mucho más que decir. Espero que la tensión política se rebaje en todas partes. Nuestra acción de Gobierno se va a centrar en eso, en dialogar con todo el mundo, hablar con todo el mundo y garantizar la convivencia en todos los territorios».