NAIZ
IRUÑEA

Jóvenes de Ernai se encadenan a la Delegación en solidaridad con los de Altsasu

Miembros de la organización Ernai se han encadenado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea para denunciar la sentencia contra los jóvenes de Altsasu y reclamar su puesta en libertad. La Policía ha identificado a todos los jóvenes, que encadenados o no, han participado en la protesta, y se ha llevado detenidos a los primeros.  

Los jóvenes se han encadenado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (ERNAI)
Los jóvenes se han encadenado en la Delegación del Gobierno español en Iruñea. (ERNAI)

Un grupo de miembros de Ernai se ha encadenado en la Delegación del Gobierno español en la capital navarra para reclamar la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu, recientemente condenados por la Audiencia Nacional española a penas de entre dos y trece años –cuatro de ellos fueron detenidos y encarcelados la pasada semana–.

Un segundo grupo ha accedido a la entrada de la Delegación, donde han lanzado pasquines y han proferido consignas como «Altsasukoak askatu» o «Utzi bakean euskal gazteria».

Muchos coches han hecho sonar sus cláxones en apoyo a la protesta, en la que los participantes portaban fotos de los de Altsasu. Los miembros del segundo grupo han sido identificados por la Policía española y, posteriormente, han abandonado el acceso de la Delegación, aunque han seguido apoyando a los encadenados desde la acera de enfrente.

Después, los agentes han procedido a comprobar las filiaciones de los encadenados, antes de proceder a cortar las cadenas con cizallas y llevárselos detenidos por «desórdenes públicos y resistencia».  Hacia las 19:00, han quedado todos en libertad.