Naiz

Desactivado el plan por riesgo de inundaciones en los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha desactivado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea, en Gipuzkoa, ha informado el Departamento de Seguridad.

Terrenos anegados en la zona de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Terrenos anegados en la zona de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia. (Gorka RUBIO / FOKU)

El este de ese territorio permanece bajo aviso amarillo hasta las 12.00 por lluvias que serán intensas, persistentes y localmente fuertes.

Los registros alcanzaron ayer los 93 litros por metros cuadrado en la zona de Artikutza, 58 litros en Behobia y 51 en Oiartzun.

Las fuertes precipitaciones y los vientos complicaron la jornada en las comarcas de Bidasoaldea y Donostialdea con diversas incidencias provocadas por balsas de agua o caídas de árboles, uno de los cuales provocó heridas a un hombre de 71 años en Irun.

En la capital donostiarra, los bomberos efectuaron 14 actuaciones por caída de árboles y dos por caídas de elementos de fachadas y tuvieron lugar dos desprendimientos, el más grave en el camino de Errondo, cuyo carril de subida ha quedado cortado por precaución debido a la aparición de una grieta, y otro, de menor entidad en Guardaplata, en la zona de Igeldo.

La salida de la regata de Jaizubia anegó la zona deportiva de la ikastola Txingudi. En Hondarribia se registraron algunas inundaciones de bajeras y garajes en la zona del Paseo Ramón Iribarren, en la zona de la subida del faro de Higer.