Naiz
Moscú

EEUU, México y Canadá organizarán el Mundial de fútbol de 2026

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso de la FIFA celebrado este miércoles en Moscú.

Los dirigentes del fútbol de los tres países, satisfechos por la elección. (Mladen ANTONOV / AFP)
Los dirigentes del fútbol de los tres países, satisfechos por la elección. (Mladen ANTONOV / AFP)

La triple candidatura conjunta ha obtenido 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención entre los votos válidos de los 203 miembros que han podido ejercer su derecho.

Ghana no se ha presentado al Congreso y los cuatro implicados en la elección, más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco han podido votar.

EEUU albergará el 75% de los 80 partidos que se disputarán. La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

El Mundial de 2026 se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes. Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0). Las otras dos plazas saldrán de un torneo de repesca en el que participarán seis selecciones.

Pese a que el número de partidos pasará de 64 a 80 y se implantará una ronda de dieciseisavos no aumentará la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reducirá el número de encuentros en la primera fase. Frente a los 8 grupos de 4 equipos actuales, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasificarán para dieciseisavos.