Masivo apoyo a la movilización por los jóvenes de Altsasu del sábado

Cincuenta agentes políticos, sociales y sindicales navarros han comparecido hoy en Iruñea para mostrar su apoyo a la movilización convocada en apoyo a los jóvenes de Altsasu que partirá el sábado a las 17.00 desde el estadio de El Sadar.

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|2018/06/13 12:24|6 iruzkin
Int20180613019126
Comparecencia de los agentes que apoyan la movilización del sábado por los jóvenes de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Estos grupos han rechazado la sentencia que condena a 78 años estos jóvenes por una trifulca de bar «debido a la desproporción que ha estado en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional».

Junto a ello, han destacado que estos hechos debían haber sido investigados y enjuiciados en Iruñea y no por parte de la Audiencia Nacional y han rechazado la aplicación de la prisión preventiva a las personas encausadas. Por ello, han solicitado la puesta en libertad de todas las personas encausadas hasta agotar las vías judiciales existentes.

«Consideramos que la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que no se ha aplicado en situaciones similares en otros lugares del Estado», han subrayado.

Por todo ello, han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación que partirá el sábado a las 17.00 desde el estadio de El Sadar y que ha sido convocada por los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske.

Entre quienes apoyan la movilización se encuentran fuerzas políticas como I-E, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Ahora Navarra-Orain Mugituz y Aranzadi; organizaciones juveniles como Gazte Komunistak, Gazte Abertzaleak, EH Bildu Gazteak, Ernai o el propio Consejo Navarro de la Juventud; sindicatos como CGT, Steilas, ELA, LAB o EHNE y decenas de colectivos sociales, como Amapola del Camino, Ahaztuak, Etxerat, Sare, la Federación de Peñas, Kontuz, Mugarik Gabe o Martes al Sol. Asimismo, son decenas de agentes en barrios y pueblos como Altsasu, Atarrabia, Antsoain o Barañain los que se suman a la convocatoria, a la que todavía es posible adherirse.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK