El Ejecutivo navarro destina 388.200 euros a fomentar la donación de sangre

El Gobierno de Nafarroa subvencionará con 388.200 euros las actividades que realice en 2018 la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa (ADONA) de promoción de la donación de sangre entre la ciudadanía y conseguir una adecuada cobertura de las necesidades en los centros y servicios sanitarios del herrialde.

Naiz|2018/06/14 14:48

Con este objetivo, el director general de Salud, Luis Gabilondo; y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa (ADONA), Javier Álvarez, han firmado recientemente un convenio de colaboración.

El texto, informa el Ejecutivo navarro, establece que dichas actividades se desarrollarán conjuntamente con el Banco de Sangre y de Tejidos de Nafarroa, con el fin de disponer de una base estable de donantes que permitan el autoabastecimiento y atender las previsiones del Plan Foral de Hemoterapia.

Las acciones de promoción contemplarán actividades educativas, formativas, informativas y publicitarias, y pretenden incrementar el número de personas nuevas donantes que realicen donaciones en años sucesivos.

Igualmente se plantea aumentar el número de donantes entre el alumnado universitario y los porcentajes de donación en el área de Tutera.

La colaboración permanente y estrecha entre el Banco de Sangre y ADONA se articula en una comisión de trabajo que permitirá ajustar las donaciones y su promoción a las necesidades de cada momento en el herrialde.

Entre los objetivos que se plantea ADONA para 2018 figura lograr 1.750 donantes nuevos, y que 1.000 de ellos sean menores de 25-30 años; alcanzar la cifra de 24.000 donaciones y, al menos, 1.500 de tipo aféresis.

Otro reto importante para este año es lograr que el 5 % de la población de entre 18 y 65 años de Tutera sea donantes, y una tasa de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Para realizar todos estos objetivos, ADONA tiene previsto realizar diversas acciones y campañas en Iruñea, Tutera, universidades y centros educativos, así como en el ámbito deportivo y de ocio.

En 2017 hubo 2.000 nuevos donantes, con presencia mayoritaria de mujeres en este grupo de nueva incorporación, los que marca una nueva tendencia en una nueva tendencia en una actividad dominada durante décadas por hombres.

Según ha destacado el Gobierno, Nafarroa tiene la tasa de fidelidad más alta, con un promedio de 1,7 donaciones anuales. En total, el pasado año se registraron 14.148 donantes, el 5,39 % de la población con edad para donar, que aportaron 24.296 donaciones.

Salvar 12 vidas

Por otra parte, Cruz Roja se suma al ‘Día Mundial de la Donación de Sangre’ animando a las personas donantes «a seguir mostrando su solidaridad», ya que según ha subrayado «una sola persona puede salvar hasta 12 vidas».

Cruz Roja ha indicado que ser donante es «sencillo», puesto que puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno.

«Entre una donación y otra solo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre, cuatro», ha señalado.

Con motivo del ‘Día Mundial de la Donación de Sangre’, el alumnado de FP Especial de la Escuela Sanitaria ha presentado el videoclip ‘Vamos a donar’.