Naiz
Donostia

La sala Kubo-kutxa de Donostia inaugura la muestra «POP POP POP American Pop Art»

La exposición, que se abre desde este viernes hasta el 30 de setiembre, está compuesta por un centenar de obras de Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

Vacas de una de las conocidas series de Andy Warhol. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Vacas de una de las conocidas series de Andy Warhol. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La sala Kubo-kutxa de Donostia inaugura este viernes la exposición «POP POP POP American Pop Art», que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. La muestra está compuesta por un centenar de piezas realizadas por Andy Warhol, Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

El director de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, la directora de la sala Kubo-kutxa, Ane Abalde, y la comisaria de la muestra, Dolores Durán, han recordado que el pop art es un movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de los medios de comunicación y la publicidad que surge a mediados de la década de los 50 del pasado siglo en Inglaterra frente al expresionismo abstracto, y que pronto se extiende a los Estados Unidos.

La muestra se articula en torno a cinco espacios. El primero está dedicado al artista Andy Warhol (1928-1987), que en la década de 1960 realizó retratos a partir de fotografías de prensa e imágenes publicitarias de estrellas de cine, así como algunas de sus series más conocidas como las latas de Sopa Campbell o Flowers.

El segundo espacio está dedicado a Robert Rauschenberg (1925-2008), artista experimental y multidisciplinar al que se considera creador del primer ‘happening’ de la historia, a finales de los años 40, la obra teatral ‘Theatre Piece #1’. Keith Haring, Robert Indiana, Roy Lichtenstein ocupan los otros tres.

Entrada libre

La exposición, con entrada libre, podrá visitarse de martes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 y los sábados, domingos y festivos de 11.30 a 21.00.

Como es habitual la exposición se completará con un taller familiar semanal todos los sábados de 12.00 a 13.30 para menores de entre 5 y 11 años acompañados por una personas adulta; y visitas gratuitas guiadas todos los sábados: a las 18.30 en euskara y a las 19.30 en castellano.