Retiran el estatus DPS a otros cinco presos políticos vascos

El Estado francés ha retirado el estatus de DPS a los presos políticos vascos Jurdan Martitegi, Marina Bernadó, Igor Suberbiola, Oihan Barandalla y Alberto Ilundain, según ha informado la Comisión de Presos de Sortu. Con ellos, son ya 12 los presos a los que se les ha retirado.

naiz|2018/06/14 18:52

Poco despues de que la delegación vasca se reuniera por primera vez con representantes del Gobierno francés, les fue retirado el estatus de DPS (Detenu Particulièremente signalé) a siete prisioneros politicos vascos, Didier Agerre, Jon Salaberria, Ibon Fernandez Iradi, Itziar Plaza, Asier Borrero, Zigor Garro y Jon Bienzobas. Dos de ellos no están ya en el Estado francés, Salaberria tras haber salido en libertad y Jon Bienzobas tras ser extraditado a comienzos de año e inmediatamente ser alejado a Puerto III por la Adminsitración Penitenciria española.

Ahora se ha conocido que ese mismo status DPS les ha sido retirado a otros cinco prisioneros vascos, concretamente a Jurdan Martitegi, Marina Bernadó, Igor Suberbiola, Oihan Barandalla y Alberto Ilundain, según ha informado la Comisión de Presos de Sortu. En la actualidad, del conjunto de 50 presos políticos vascos quedan 21 de ellos a los que aún no se les ha reitrado este status de peligrosidad similar al Primer grado FIES del estado español.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK