NAIZ+

Paredes que hablan y fiestas que callan en apoyo a los jóvenes de Altsasu

La manifestación que mañana recorrerá Iruñea en apoyo a los jóvenes de Altsasu se prevé masiva. Mientras que los organizadores ultiman los preparativos, en las redes se encuentran originales protestas de denuncia.

Mural realizado en Laudio.
Mural realizado en Laudio.

En Altsasu e Iruñea ultiman todos los preparativos para la manifestación que mañana inundará de solidaridad la capital navarra en apoyo a los jóvenes de Altsasu. La manifestación, que partirá a las 17.00 desde el estadio El Sadar, se prevé masiva. Las calles de Iruñea se llenaron de solidaridad el pasado 14 de abril y para mañana todo hace indicar que el apoyo no será menor.

Los preparativos también tienen lugar fuera de Altsasu e Iruñea, ya que más de 60 localidades y barrios de Euskal Herria, Països Catalans y otros puntos del Estado español están organizando autobuses para la cita.

Las paredes también hablan y en Laudio un mural de grandes dimensiones demanda la libertad de los jóvenes de Altsasu.

Las paredes de Mamariaga, en Santurtzi, también se pronuncian contra la sentencia de Altsasu.

Los murales solidarios con los jóvenes de Altsasu también se han visto fuera de las fronteras de Euskal Herria. En Valencia, el artista Elías Taño realizó este mural en el barrio de El Carmen. Sin embargo, los operarios de la limpieza del Ayuntamiento de Valencia lo eliminaron en cuestión de horas.

La teniente de alcalde Pilar Soriano aseguró que la empresa concesionaria no había consultado si debían borrar la expresión artística, como manda el protocolo, y ha indicado que ofrecerán un nuevo espacio al artista.

La solidaridad también ha llegado desde distintos puntos del planeta de la mano de Askapena. El vídeo, difundido esta misma semana, ha tenido una gran repercusión.

Mientras que las paredes hablan, las fiestas callan y es que la manifestación de mañana ha obligado a modificar más un programa festivo. De este modo, las fiestas del barrio iruindarra de Azpilagaña parará durante tres horas.

El sonido del claxon también fue empleado para la protesta. «Toca la bocina, contra la sentencia de Altsasu», esa era la demanda realizada por Sortu ante el cuartel de la Guardia Civil en Iruñea.

Flechas amarillas que reivindican, en distintos puntos del país, la retirada de las fuerazas policiales llaman también a la manifestación en apoyo a los jóvenes de Altsasu.

Asimismo, distintas organizaciones juveniles levantaron ayer un «gune solidario» con los jóvenes de Altsasu en el Bosquecillo, cerca de Alde Zaharra de Iruñea. La previsión es aguantar acampados hasta el sábado.