@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Una oleada masiva de solidaridad con los jóvenes de Altsasu

La detención, encarcelamiento y sentencia condenatoria contra los jóvenes de Altsasu ha generado una importante ola de solidaridad, con múltiples movilizaciones a las que han asistido miles de personas para denunciar las irregularidades y las conculcaciones de derechos que se han registrado en este caso. 

2016
15 de octubre • Una trifulca en el exterior de un bar mientras se celebran las Ferias de Altsasu es el origen de este caso. Lo que en otras circunstancias no dejaría de ser un caso menor, que se tramitaría ante el juez natural y que concluiría en un juicio de faltas fue el comienzo de una pesadilla para estos jóvenes, sus familias y el conjunto de los vecinos de esta localidad de Sakana.

17 de octubre • Apenas dos días después de los hechos se convoca la primera movilización para denunciar «un nuevo montaje policial». Decenas de personas participaron en una comparecencia ante los medios en la Plaza de los Fueros para anunciar que el sábado siguiente tendría lugar una manifestación en Altsasu para denunciar «un nuevo montaje policial». Desde el primer momento, desmintieron la versión oficial, negando que hubiera habido ninguna «emboscada» a la Guardia Civil y denunciando el papel criminalizador del instituto armado y de algunos medios de comunicación.

22 de octubre • En la primera movilización convocada en Altsasu se reúnen 2.000 personas, según el recuento realizado por GARA, en una localidad en la que viven unas 7.500 bajo el lema «Muntai polizialik ez. Utzi pakean Altsasu». En esos momentos, había dos personas detenidas y varias más identificadas. A esta movilización asistieron la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y tres personas más vinculadas a este colectivo que se colocaron delante de las cámaras con actitud provocativa. A pesar de ello, no se registraron incidentes, pero obtuvo un gran eco mediático.  



27 de noviembreUnas 20.000 personas se manifestaron por las calles de Altsasu en silencio tras una pancarta con el lema «Altsasu». Junto a ello, se reclamó la vuelta a casa de los siete jóvenes que en esos momentos permanecían encarcelados. En esos momentos se empleó ya una palabra que se ha venido utilizando desde entonces, «desproporción», para definir lo sucedido. A la manifestación asistió una amplia representación política y sindical, formada por la entonces portavoz del Gobierno navarro, María Solana; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez; el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz; el portavoz parlamentario de EH Bildu Nafarroa, Adolfo Araiz; la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Laura Pérez o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. Este amplio apoyo se ha mantenido intacto desde entonces.



2017
31 de enero • Un total de 214 abogados, juristas y profesores comparecen en Iruñea para calificar de «disparate» el hecho de que la trifulca de Altsasu sea considerada como «terrorismo» y que sea juzgada en la Audiencia Nacional español y no en Iruñea.

24 de febrero • Unas 2.000 personas se concentran ante el Parlamento navarro, en Iruñea, para exigir la libertad de los tres jóvenes encarcelados cuando se cumplen cien días de su detención. Portaron carteles con lemas como «Adur, Oihan eta Jokin etxera». En esos cien días, los familiares habían recorrido ya 58.000 kilómetros y habían gastado 16.400 euros para poder visitarles. Estas cifras han aumentado notablemente desde entonces.

8 de marzo • Un centenar de personas se concentraron ante la Audiencia Provincial de Nafarroa para reclamar «Justicia» (la misma reivindicación de este sábado en la Plaza del Castillo). También mostraron pancartas con lemas como «No es terrorismo». «La calificación judicial como terrorismo es ilógica, injusta y cruel», señalaron los padres y madres de los jóvenes altsasuarras.

19 de abril • Los familiares de los jóvenes de Altsasu se concentran ante el Monumento a los Fueros de Iruñea y anuncian que han recogido ya 16.000 firmas del manifiesto en el que se rechaza la consideración de «terrorismo» de la trifulca del bar y que el caso vuelva a ser instruido en Iruñea. Actualmente, las firmas rondan las 90.000. El paseo de Sarasate de Iruñea se convierte en el escenario en el que representantes de distintos sectores de la sociedad navarra comparecen habitualmente para denunciar la conculcación de derechos.



14 de mayo • Una manifestación recorre las calles de Altsasu para denunciar la situación de los jóvenes cuando se cumplen seis meses de los hechos. Unas 3.000 personas participan en esta movilización en la que se denunció que las multas impuestas por la Delegación del Gobierno español por partipar en movilizaciones ascendían a miles de euros.

4 de junio • Una marcha organizada por el Gaztetxe de Altsasu, Ernai e Ikasle Abertzaleak partió desde Sakana hasta la cárcel de Soto del Real cuando los jóvenes cumplían seis meses en prisión.

5 de julio • No solo las movilizaciones, las comparecencias que los vecinos de Altsasu realizan ante los medios de comunicación para denunciar la situación de los jóvenes encarcelados y enjuiciados o anunciar movilizaciones también son multitudinarias. Cientos de personas llenaron, más de una vez, la plaza situada entre la casa de cultura Iortia y el frontón Burunda. En esta ocasión, el objetivo era denunciar la desproporción de la petición fiscal de 375 años de cárcel «por una trifulca de bar en la que la lesión mayor fue un tobillo roto».



14 de julio • La Plaza del Castillo de Iruñea, en el último día de los sanfermines, se quedó pequeña para acoger una concentración en la que participaron miles de personas. «Han atacado a todo un pueblo y todo un pueblo estará con ellos», destacaron. «Altsasukoak aske!» y «Alde hemendik, utzi pakean» fueron algunas de las consignas que se coreraron en una movilización en la que las peñas de Iruñea tuvieron una participación destacada. En esos sanfermines, tres jóvenes fueron identificados y amenazados con una multa de 600 euros por llevar una camiseta en apoyo a los jóvenes de Altsasu.



2018
5 de enero • Se clausura en Iortia una exposición organizada por Altsasukoak Aske que recoge lo sucedido cuando habían pasado catorce meses de las detenciones. De nuevo denuncian los montajes policiales y la criminalización de algunos medios de comunicación. La muestra recorre varias zonas de Euskal, no sin problemas En febrero, EH Bildu denunció que la Diputación de Araba vetó esta muestra en la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa de Gasteiz.

24 de febrero • Primera etapa de la gira que familiares y vecinos de Altsasu organizan por todas las comarcas navarras para dar a conocer el caso y recibir solidaridad. La primera localidad a la que acuden es Zubiri, en un día gélido, que no es obstáculo para que reciban el calor de localidades pirenaicas como Otsagabia, Garralda, Irunberri y Zangoza.

3 de marzo • Tafalla, Artaxoa, Mendigorria, Gares y Lizarra son algunas de las localidades que recorrieron en la segunda etapa de la gira, en la que cientos de personas participaron en distintos actos para denunciar el caso.

10 de marzo • La tercera etapa de la gira llega a localidades del norte de Nafarroa como Elizondo, Lekunberri, Bera o Baigorri.

17 de marzo • Tres marchas ciclistas partieron de Berriozar, Barañain y Atarrabia para confluir en la Plaza del Castillo de Iruñea en la cuarta etapa de la gira. Una vez más, la céntrica plaza iruindarra se llenó de personas dispuestas a denunciar la injusticia.

24 de marzo • Una caravana de coches que partió de Castejón llevó la reivindicación de los vecinos de Altsasu hasta la Plaza de los Fueros de Tutera.



8 de abril • Una caravana de coches con dos columnas que partieron de Ziordia e Irurtzun y confluyeron en Arbizu cerró la gira por Nafarroa en Sakana. Alcaldes de todo el valle y también de Goierri y Lautada muestran su apoyo y solidaridad a los allegados de los jóvenes enjuiciados. Ese mismo día, cientos de personas se manifestaron bajo la lluvia en Tafalla. Asimismo, a lo largo de la semana anterior, se registraron muestras de apoyo en varias localidades de Lizarraldea.

14 de abril • Decenas de miles de personas se dieron cita en Iruñea en una de las movilizaciones más numerosas que ha vivido la capital navarra en vísperas del juicio que comenzara en la Audiencia Nacional española el siguientes lunes. «Dijimos que íbamos a convertir Pamplona en la ciudad de la justicia y ha quedado patente que ha sido así», remarcaron los padres y los madres de los enjuiciados, que, una vez más, alertaron de que el juicio que se iba a desarrollar en la Audiencia Nacional española no tenía las mínimas garantías para los jóvenes altsasuarras. Sus abogados habían denunciado este aspecto los días anteriores. Esta movilización contó con un importante apoyo de colectivos políticos, sociales y sindicales. Las principales instituciones de Nafarroa (Gobierno navarro, Parlamento, Ayuntamiento de Iruñea o Ayuntamiento de Altsasu, entre otros) mostraron su apoyo a esta convocatoria y enviaron a destacados representantes a la manifestación. Esta circunstancia levantó ampollas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En sus conclusiones, el fiscal José Perals, arremetió contra la clase política navarra, llegando a señalar que «ya vendrán aquí a pedir perdón dentro de unos años». Desde el kiosco de una abarrotada Plaza del Castillo, los padres y madres alertaron de que temían que «la exageración, la distorsión, la desproporción» derivase en la imposición de duras condenas. Lamentablemente, la realidad les dio la razón. 

16 de abril • Comienza el juicio en las dependencias de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Antes de todas las sesiones del juicio se congregaron personas para mostrar su apoyo a los encausados. En jornadas sucesivas acudieron parlamentarios navarros, sindicalistas o diputados en el Congreso español a las puertas del tribunal excepcional. 

26 de mayo • Tras el juico, los padres y madres retoman las movilizaciones para alertar de que a pesar de que en el juicio han conseguido desmontar las tesis de las acusaciones, temen que la sentencia sea gravemente contundente. Por ello, convocan concentraciones quincenales ante la sede del Parlamento navarro, a las que se suman electos de los grupos Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

1 de junio • Los vecinos de Altsasu vuelven a salir a la calle tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional. «Os necesitamos más que nunca», fue el mensaje que lanzaron los padres y madres. Lo que inicialmente iba a ser una concentración se convirtió en una manifestación. La respuesta popular se registró también en numerosos puntos de Euskal Herria.

5 de junio • Nueva demostración de enfado popular tras las detenciones de cuatro de los jóvenes de Altsasu, que posteriormente fueron encarcelados por orden de la Audiencia Nacional por «riesgo de fuga» pese a que la sentencia no es firme. Unas 10.000 personas salieron en manifestación a las calles de Altsasu. En Iruñea, miles de personas se concentraron en la Plaza del Castillo, al igual que en Zarautz, Donostia, Hernani, Tutera, Astigarraga, Urduña o Sestao, entre otras localidades.