naiz

Varias organizaciones feministas denuncian la presencia de Kidd Keo en el Holika Festival de Cortes

Varias organizaciones feministas han denunciado el «contenido misógino» de las canciones de Kidd Keo. que tocará el 30 de junio en el Holika Festival, así como la cesión de un espacio público, por parte del Ayuntamiento de Cortes, para un espectáculo «que promueve la violencia contra las mujeres».

La presencia del cantante Kidd Keo en el cartel del Holika Festival, que se celebrará en la localidad navarra de Cortes el 30 de junio, ha causado polémica por las acusaciones de letras machistas, lo que ha obligado a la organización a pedirle que no cante determinados temas.

La promotora privada del festival, Burcor, anunció el pasado 16 de mayo el cierre del cartel con la presencia de Kidd Keo como «broche de oro» al tratarse de «una figura del trap».

Varias organizaciones feministas han emitido un comunicado de protesta al denunciar el «contenido misógino» de sus canciones, así como la cesión de una espacio público, por parte del Ayuntamiento de Cortes, para un espectáculo «que promueve la violencia contra las mujeres».

El Ayuntamiento de Cortes, gobernado por UPN, al que la portavoz del Gobierno foral, María Solana, emplazó el miércoles a «tomar en consideración» estas quejas por parte de organizaciones feministas, ha señalado que «el Consistorio únicamente es propietario del lugar del festival y era la organización la que debía tomar las medidas necesarias».

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, ha declarado que el Ayuntamiento de Cortes «tendría que revisar» la protesta de los diferentes movimientos que «cuestionan determinados tipos de letras y mensajes».

La promotora Burcor, organizadora del festival, ha anunciado que mantiene en el cartel al cantante Kidd Keo, acusado de letras machistas y denigrantes hacia las mujeres, «pero con el compromiso de que no cante temas con letras polémicas».

Ha explicado en una rueda de prensa en la localidad navarra que el tipo de letras denunciadas «no forman parte de la filosofía» del festival y por ello «no se van a tocar» en el Holika al obligar al cantante a firmar un documento en el que se compromete a ello.

Sobre la posibilidad de que el cantante no cumpla lo firmado, la promotora ha apuntado que no pueden «asegurar al cien por cien de que no suenen» las letras denunciadas, pero ha aseverado que si llegan a sonar esas canciones «se tomarán las medidas oportunas en base al documento que Kidd Keo ha firmado».