Naiz
Madrid

El fiscal del Supremo mantiene la acusación de rebelión para Puigdemont y Junqueras

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha defendido que se mantenga el procesamiento por rebelión para el considerado «núcleo duro del procés», encabezado por el expresident catalán Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras, además de otros inculpados.

Junqueras y Puigdemont, una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)
Junqueras y Puigdemont, una imagen de archivo. (Pau BARRENA/AFP)

El Supremo ha revisado los recursos que una gran parte de los procesados por el proceso soberanista presentaron frente a los autos que dictó contra ellos el instructor del sumario, Pablo Llarena. Las defensas han pedido la nulidad de las actuaciones por la falta de competencia del Supremo sobre el caso abierto por el proceso independentista.

El Supremo han estudiado también los recursos contra los procesamientos por malversación o desobediencia, además de otros delitos. En todo caso, el fiscal ha pedido que se mantengan.

El fiscal Fidel Cadenas ha argumentado que «el libro blanco», en referencia a la documentación incautada durante la investigación, «es la crónica de una rebelión anunciada».

Las defensas han reiterado que nunca hubo violencia en el ‘procés’, sino en todo caso represión policial frente al pacífico ejercicio de los independentistas.

Archivada la querella de Torra contra Rajoy y Sáenz de Santamaría

El Supremo ha archivado la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el expresidente y la exvicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern del 19 de mayo.

En un auto, la Sala Segunda del Alto Tribunal inadmite a trámite la querella de Torra al no ver delito en la denegación de la publicación de aquel decreto, que incluía el nombramiento como consellers de Jordi Turull y Josep Rull –en prisión preventiva– y de Antoni Comín y Lluís Puig –exiliados en Bélgica–.

Torra presentó el pasado 1 de junio una querella ante el Supremo por un presunto delito de «prevaricación por omisión» contra Rajoy y Sáenz de Santamaría, a quienes acusa de tomar una decisión «arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal».

Sin embargo, los magistrados consideran que «los hechos descritos en la querella no sustentan la comisión de ilícito penal alguno».