Naiz

El Gobierno navarro pone en marcha el proyecto piloto de participación infantil y adolescente

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha presentado el proyecto piloto de participación infantil y adolescente que se llevará a cabo en colaboración con UNICEF. La experiencia se pondrá en marcha, entre otras, en las localidades de Eguesibar, Burlata y Zizur Nagusia.

Pello Pellejero, Ana Ollo y Maider Gabilondo, en la presentación de puestas en marcha del proyecto piloto de participación infantil y adolescente. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Pello Pellejero, Ana Ollo y Maider Gabilondo, en la presentación de puestas en marcha del proyecto piloto de participación infantil y adolescente. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La iniciativa surge en el marco del Plan de Impulso de Participación Ciudadana en Nafarroa 2017-2019 del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno, cuya finalidad es avanzar en la implicación de la ciudadanía en las decisiones y en las actuaciones administrativas.

De cara a animar a la población más joven a la participación en las instituciones locales el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, fomentará el impulso de la misma tomando como referencia el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia promovido por UNICEF.

Tal y como ha relatado la consejera Ana Ollo,. «participación y democracia son realidades que no pueden concebirse aisladamente. Una sociedad será tanto más democrática cuando, además de garantizar un conjunto de derechos, posibilite y promueva una participación ciudadana mayor y de más calidad».

Por eso, tras recordar que la confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente, con la práctica, ha destacado la necesidad «de impulsar y fortalecer la participación de la infancia y la adolescencia», para alcanzar una sociedad más democrática.

Los ayuntamientos de las localidades piloto que participarán en esta iniciativa contarán con asesoramiento técnico, ofrecido por la Fundación Ede, para poder constituir el Grupo Motor del proyecto que se desarrollará a partir de este mes de junio y que finalizará en abril de 2019.

Para ello, se llevarán a cabo tres jornadas de formación y de planificación de cara a fomentar la participación y analizar la participación de la población infantil y juvenil a nivel local. Además, entre los participantes se pondrá en marcha una plataforma on line para compartir la información y documentación que se vaya generando.

Se trata del primer proyecto que el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales lleva a cabo con UNICEF en materia de participación infantil y juvenil. «El Gobierno quiere empezar a dar pasos en Navarra para acabar con la discriminación. Este proyecto quiere impulsar la puesta en marcha de órganos de Participación Infantil a nivel municipal, que les permitan hacer aportaciones de mejoras en el municipio donde residen y establecer cauces de denuncia y queja adaptados a ellos, para que las autoridades locales mejoren sus servicios», ha indicado Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF en Nafarroa.

En este aspecto, ha recalcado que «llevamos años impulsando un proyecto para que los municipios sean Amigos de la Infancia, donde los niños y niñas y adolescentes ejercen todos los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, y uno de ellos es el derecho a la participación». Ha concluido manifestando que se les presenta «una oportunidad de generar sinergias», por lo que «secundamos la iniciativa del Gobierno de Navarra y nos pusimos a su disposición para apoyarles en su proyecto».

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, ha recordado que en 2016 se desarrollaron 24 procesos participativos y 21 en 2017, con la participación de más de 5.800 ciudadanos este último año. De todos ellos el Gobierno recibió un total de 1.215 propuestas, de las que se aceptaron 874.

Pellejero ha indicado que el Gobierno ha aprobado, el año pasado, un plan de impulso a la Participación Ciudadana en la Administración. «Es, dentro de este plan, donde deben situarse estas experiencias piloto, como la que hoy presentamos en el ámbito de la infancia, así como otras experiencias sectoriales que tenemos intención desarrollar próximamente en los ámbitos de los colectivos de inmigrantes, de mujeres o de la juventud».