Naiz
Iruñea

El Parlamento navarro pide la paralización de las obras de Esa y «transparencia» en las cuentas

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado una declaración institucional en la que pide la paralización de las obras del embalse de Esa y reclama la necesidad de transparencia y control de las cuentas de los trabajo de recrecimiento.

Imagen de archivo de las obras en el pantano de Esa. (Iñigo URIZ / FOKU)
Imagen de archivo de las obras en el pantano de Esa. (Iñigo URIZ / FOKU)

En lo referente a la paralización de las obras, la declaración ha contado con el apoyo del cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PP. El texto aprobado «comparte el cuestionamiento que realiza el Tribunal de Cuentas en relación al interés social del proyecto del recrecimiento de Yesa, al que se le añaden las incertidumbres sobre la seguridad, especialmente en la ladera derecha».

Por ello, en la línea de las conclusiones del «Informe técnico de evaluación de diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa» elaborado en junio de 2016 por un grupo de trabajo interdepartamental, así como en la línea del acuerdo del Gobierno de Nafarroa de 2017, solicita la paralización de las obras.

La Cámara foral también manifiesta la «necesidad de transparencia y control de las cuentas, de manera que se puedan investigar y auditar en profundidad». En este punto el PSN se ha abstenido.La propuesta se basa en un informe del Tribunal De Cuentas para denunciar «el oscurantismo y el descontrol presupuestario» con el que ha actuado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en las obras del recrecimiento del embalse, que han llegado a un sobrecoste del 110%.