@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Geroa Bai reconoce que romperá un acuerdo para reducir las horas de clase de religión

El portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido que existe un acuerdo entre las fuerzas del cuatripartito para reducir el número de horas de clase de religión al mínimo legal, pero que su grupo considera que no es el momento adecuado para llevarlo a cabo.

Koldo Martínez, durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa, (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Koldo Martínez, durante el Debate sobre el Estado de Nafarroa, (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Según Martínez, la reducción de horas de religión no aparece recogida en el acuerdo programático, pero sí se alcanzó un acuerdo «a última hora» en el marco de la negociación del Presupuesto de 2017. Sin embargo, Martínez ha avanzado que en el Pleno de este jueves no apoyará la propuesta que sí respaldarán EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. La postura de Geroa Bai es fundamental para que esta propuesta sea aprobada, pero Martínez no ha querido revelar si votarán en contra o se abstendrán.

Javier Esparza, portavoz de UPN, ha destacado que espera que «la derecha vasca», en referencia a Geroa Bai, vote junto a su formación y el PP para rechazar la reducción de horas de religión. Paradójicamente, ha mostrado este deseo tras llamar a Martínez «xenófono, clasista y sectario» por señalar que en el manifestación del sábado por lo jóvenes de Altsasu no solo «hubo cantidad de gente, sino también calidad» y citar que acudieron personas como el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el físico Pedro Manuel Etxenike o el escritor Bernardo Atxaga.