Naiz

La decisión sobre el nombre del grupo de Podemos se retrasa una semana más

La decisión sobre el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos en la Cámara navarra, propuesto por los cuatro parlamentarios críticos, ha sido retrasada una semana más en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, a la espera de que las dos partes del grupo puedan llegar a un acuerdo sobre su situación.

Couso ha explicado que se ha pospuesto de nuevo la decisión sobre el nombre del grupo parlamentario de Podemos.
Couso ha explicado que se ha pospuesto de nuevo la decisión sobre el nombre del grupo parlamentario de Podemos.

El portavoz parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha comentado a los periodistas, tras la Mesa y Junta, quese  ha decidido aplazar una semana más la solicitud sobre el cambio de nombre a Orain Bai-Ahora Sí, después de que un informe jurídico dejara la decisión en manos de la Mesa de la Cámara.

Couso ha explicado que los cuatro críticos, el propio Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, presentaron una propuesta de acuerdo a los otros tres parlamentarios (Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez), que este mismo lunes les van a presentar a ellos su propuesta de acuerdo.

El actual portavoz ha afirmado que no sabe si finalmente llegarán a un consenso, pero ha querido dejar claro que por parte de los críticos «la voluntad desde el principio» ha sido llegar a un acuerdo. «Posibilidades todas, cuando las dos partes tienen voluntad, lo lógico es que se llegue», ha aseverado.

El resto de portavoces ha deseado, por su parte, una resolución rápida de este y de otros problemas que han dividido al grupo de Podemos desde hace meses, y que además ponen en peligro la estabilidad de la parca mayoría que en el Legislativo suman los cuatro grupos que apoyan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) frente a UPN, PP y PSN.

Así, por Geroa Bai, Koldo Martinez ha recordado la «vía de mediación» que les ofrecieron sus socios de gobierno, aunque transcurridos los días desconocen su resultado, ha dicho para desear que a lo largo de esta semana «sean capaces de usar el dialogo, la negociación y el acuerdo y se pueda arreglar ese problema interno».

Adolfo Araiz, EH Bildu, ha pedido por su parte a Podemos «altura política» ante sus desavenencias, y ha apreciado que el aplazamiento hoy solicitado para debatir un asunto que les enfrenta «es buena señal. Esperemos que sean capaces de cohabitar» en el mismo grupo el resto de la legislatura, ha dicho.

Por parte de I-E Marisa de Simón ha deseado que el aplazamiento de hoy «indique que existe una posibilidad de acuerdo entre las dos partes», ya que las desavenencias existentes son «una cuestión interna» ante la que demandan «retomar la legislatura con normalidad».

En cuanto a los partidos de la oposición, el presidente de UPN, Javier Esparza, se ha referido al «teatrillo» protagonizado por Podemos, un adjetivo que ha justificado porque pese a sus desavenencias el voto de sus parlamentarios es el mismo, con lo que «el debate y la pelea es de control de partido, de lucha de partidos, de control de poder. En eso se ha convertido Podemos, la formación que venía a cambiarlo todo», ha ironizado.

María Chivite, PSN, ha coincidido en desear que «sean capaces de llegar a un acuerdo», aunque «la mejor solución para Podemos es que lleguen de forma interna y no tengamos que meternos los demás en esas cuestiones».

También desde el PPN Ana Beltrán se ha unido a quienes están «hartos de que se traiga a este Parlamento las cuitas internas, las luchas intestinas de un partido político, que con esto demuestra que no está preparado para estar en las instituciones» y que a sus miembros «sólo les interesa el sillón» y «el dinero del grupo parlamentario».