Naiz

El rapero Pablo Hasel estará el día 22 en el gaztetxe de Arrotxapea y en Orkoien

El rapero Pablo Hasel, condenado por la Audiencia Nacional española a dos años y un día de cárcel por sus comentarios sobre ETA, los Grapo, la Corona española y los cuerpos de seguridad del Estado, estará este próximo viernes día 22 en el gaztetxe de Arrotxapea y en las fiestas de Orkoien.

Imagen de archivo del rapero Pablo Hasel.
Imagen de archivo del rapero Pablo Hasel.

En el primer caso, ofrecerá una charla en el gaztetxe a las 19.00 horas y posteriormente se trasladará a la cercana localidad de Orkoien, donde participará en la Gazte Gaua, dentro de las fiestas, a partir de las 21.00 horas.

Como se recordará, Hasel fue condenado a primeros de marzo a dos años y un día de cárcel por la Audiencia Nacional española por «alabar en Twitter a ETA y los Grapo», así como por «injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

A juicio de los magistrados, sus mensajes encierran «una invitación a realizar una conducta igual que la de sus referentes», los presos y miembros de ETA y los GRAPO, a los que dedicó 64 tuits, alabando una «actividad violenta y terrorista que representa una forma de lucha encomiable y positiva según su criterio», según la sentencia.

En su opinión, sus tuits forman parte de «una actuación conjunta» dirigida a las autoridades del Estado, «menospreciándolos y denigrándolos», y entienden que con ello está incitando a la violencia, «aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo».