naiz
Donostia

GuraSOS presentará su propio plan de gestión de residuos

La plataforma de padres y madres contrarios a la incineradora de Gipuzkoa, GuraSOS, ha anunciado la redacción de su propio plan de «gestión democrática» de los residuos municipales para «una eventual redefinición de las infraestructuras necesarias» para el tratamiento de las basuras en el territorio, donde se está construyendo una incineradora.

GuraSOS redactará su propio plan de «gestión democrática» de los residuos municipales. (@gurasos)
GuraSOS redactará su propio plan de «gestión democrática» de los residuos municipales. (@gurasos)

El portavoz de GuraSOS José María Izeta ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que, además de este proyecto, ha avanzado otras iniciativas de su plataforma, como un proceso de participación ciudadana articulado en dos grupos de jurados ciudadanos que se organizarán en las comarcas de Donostialdea y el Alto Deba, y la creación de un canal de Youtube, denominado ‘ZonaZero’ con información sobre la gestión de residuos.

Durante su comparecencia, Izeta ha explicado que, como consecuencia de éstas y otras actuaciones de su colectivo, previsiblemente se llegará a fin de año con dos Planes Integrales de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) sobre la mesa: «Uno de la Diputación y otro hecho por los ciudadanos alineados en torno a la plataforma».

Tras reiterar el emplazamiento de su asociación a la Diputación a una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la gestión de los residuos en Gipuzkoa, Izeta ha explicado que Gurasos decidió asumir todas estas iniciativas cuando, al concluir el anterior PIGRUG 2002-16, la institución foral anunció la puesta en marcha de un plan de participación para elaborar uno nuevo que «luego metió en un cajón».

Ha explicado que, por estos motivos, GuraSOS ha decidido asumir la iniciativa de llevar adelante todo el proceso «con todas las garantías y cumpliendo con toda la normativa europea». Un trabajo que posteriormente tiene la intención de dejar en manos de las instituciones para que luego ellas decidan «qué hacen con ello».

El plan de GuraSOS

En cuanto al plan de residuos municipales de GuraSOS, ha dicho que será redactado por la mesa técnica del proceso de participación abierta Hitzartu con la ayuda de una asesoría técnica y la homologación de una ingeniería alemana especializada, un proceso que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros más IVA.

El plan se desarrollará en seis fases que incluirán la fijación de una metodología; el análisis de los datos; la definición del modelo de gestión; la evaluación de las infraestructuras necesarias; la determinación de aquellas que resulten «más adecuadas y necesarias», y finalmente la gestión de las competencias administrativas. Izeta ha concretado que se tratará de «un plan realista y viable, homologado y democrático».