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Iruñea y Nasuvinsa firman un convenio para mejorar el acceso a la vivienda

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el vicepresidente de Derechos Sociales y presidente del Consejo de Administración de Navarra de Suelo y Vivienda S.A., Miguel Laparra, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar el acceso de la ciudadanía a la vivienda e impulsar medidas para favorecer el alquiler social.

Viviendas en rehabilitación en Alde Zaharra de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Viviendas en rehabilitación en Alde Zaharra de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Gracias a este acuerdo, informa el Ayuntamiento de Iruñea en un comunicado, se crea una oficina de ventanilla única, que ya tiene su sede en la calle Descalzos de Iruñea, para atender todas las cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda, ya sean competencia del Ayuntamiento o del Gobierno de Nafarroa.

Además, el Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora en el programa de vivienda Bolsa de Alquiler. Iruñea ofrecerá su capacidad en forma de personal, locales y medios para facilitar información o gestionar la oferta de alquiler social entre sus vecinos y vecinas.

Nasuvinsa aportará los elementos tecnológicos que permitan la tramitación de solicitudes de acceso a vivienda desde esa ventanilla única.

El convenio se ha firmado con una vigencia de cuatro años, con posibilidad de una prórroga automática de otros cuatro.

El Ayuntamiento quiere impulsar también otras medidas de cara a favorecer el alquiler social a la ciudadanía y, en estos momentos, se está estudiando la posibilidad de implantar, de cara a 2019, una tasa a las viviendas vacías que son propiedad de personas jurídicas como las entidades bancarias o las empresas inmobiliarias.

Se está estudiando también la posibilidad de conceder exenciones fiscales en la Contribución Territorial a las personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de esta Bolsa de Alquiler y se prevé aumentar hasta 1,3 millones de euros la inversión en rehabilitación de vivienda municipal con destino a paliar situaciones de emergencia habitacional.

El Ayuntamiento cuantificará la demanda de vivienda en arrendamiento que existe en el término municipal y canalizará la misma hacia su efectiva inscripción en el Censo de Solicitantes de vivienda protegida, con el fin de poder tener información lo más precisa sobre las necesidades de vivienda de los vecinos y vecinas de Iruñea.

El Consistorio facilitará, además, la gestión presencial y documental tanto de las personas o entidades propietarias interesadas en ofrecer sus viviendas como de quienes quisiesen arrendarlas.

Asimismo, el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de conceder exenciones fiscales en la Contribución Territorial a personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de la Bolsa de Alquiler, y también fomentará el correcto mantenimiento de los distintos edificios y viviendas, facilitando la rehabilitación de las mismas, y promocionando la labor de la Oficina de Rehabilitación. Del mismo modo, velará por la presentación en tiempo y forma del Informe de Evaluación de Edificios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Iruñea también dispone de un parque de viviendas que pone en uso para ampliar su oferta de viviendas de alquiler con carácter social, ente las que se encuentran las necesidades de emergencia habitacional.

El Consistorio dispone por ahora de 120 viviendas municipales para emergencia habitaciones y se prevé invertir alrededor de 1,3 millones de euros en 2018 para aumentar ese número (ya se han gastado 300.000 euros). Incluso se está buscando financiación extraordinaria para poder avanzar más rápida en la puesta a disposición de más viviendas.