Naiz
Gasteiz

Urtaran lleva a la Fiscalía una kalejira por el acercamiento de presos en fiestas de Judimendi

El Ayuntamiento de Gasteiz ha trasladado a la Fiscalía la convocatoria de un acto para reclamar el acercamiento de tres presos dde Judimendi, previsto para este viernes dentro del programa de fiestas el barrio.

Cartel del Gazte Eguna de fiesta de Judimendi, el próximo viernes.
Cartel del Gazte Eguna de fiesta de Judimendi, el próximo viernes.

El programa de fiestas de este barrio anuncia para el próximo día 22 una kalejira bajo el lema ‘Judimendira’, con el objetivo de reclamar el acercamiento de los presos del barrio alejados a cientos de kilómetros de la capital alavesa. Concretamente, Diego Ugarte está en Granada, Xabi Agirre en Ocaña (Toledo) y Roberto Lebrero en Morón (Sevilla).

Cada año, con motivo del Gazte Eguna, se viene celebrando una movilización para denunciar diferentes aspectos como la política penitenciaria o la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La marcha partirá del barrio para sumarse a la concentración que cada viernes tiene lugar en la Virgen Blanca.

Además, en la revista que edita la asociación de vecinos se publica un artículo en el que se explica la situación de los tres presos, cuyas imágenes ha sido distribuidas por el barrio.

Ha sido esto último lo que ha levantado la polémica. El nuevo delegado del Gobierno español, Jesús Loza, ha pedido a sus servicios jurídicos un informe sobre la posibilidad de solicitar la prohibición de este acto.

Además, el Ayuntamiento ha abierto el expediente para reclamar la subvención municipal a la asociación de vecinos del barrio Judimendikoak. Esta ha remarcado que no organiza la kalejira, responsabilidad de una comisión de fiestas que funciona de manera asamblearia.

«Reflejo de la sociedad»

Judimendikoak ha destacado que tiene «como principios y forma de actuar el respeto y la defensa de los derechos humanos de todas las personas» y «dentro ellos el derecho a la vida, es un principio fundamental». En cuanto al contenido de la revista, que se publica desde hace más de 25 años, la asociación vecinal explica que «desea ser un reflejo de la sociedad de nuestro barrio» y por ello «diferentes colectivos, asociaciones y personas a nivel individual publican artículos de diferente índole, teniendo la libertad de expresión como principal argumento».

EL PP, Covite o Ciudadanos ya han exigido medidas punitivas o han amenazado con interponer denuncias. El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha subrayado que uno de los tres presos fue condenado por el atentado que costó la vida a Fernando Buesa y al agente Jorge Díez. «No podemos mirar para otro lado ante hechos que enaltecen a terroristas y que humillan a las víctimas».

«Hechos desenfocados»

EH Bildu de Gasteiz ha remarcado que «la reivindicación del respeto a los derechos de los y las presas no es nueva, es una petición que lleva presenta en la calle de manera constante a los largo de las últimas décadas» en el barrio de Judimendi.

En ese marco se ubican los carteles con imágenes, el artículo y la kalejira, que denuncian una «política de excepción» que rechaza tanto «la inmensa mayoría de la sociedad de Gasteiz» como «la del conjunto de Euskal Herria».

Por ello, EH Bildu considera de «extrema gravedad» la  «amenaza» del alcalde Urtaran (PNV) de poner en manos de la Fiscalía una serie de hechos «que han sido desenfocados en las últimas horas», más aún teniendo en cuenta «la actitud destructiva demostrada en los últimos tiempos por la judicatura española ante el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria».

La formación soberanista ha hecho un llamamiento para que la situación «se reconduzca y se recuperen las condiciones para que las fiestas de Judimendi puedan celebrarse en el ambiente festivo que siempre las ha caracterizado».