NAIZ
GASTEIZ

Lakua prevé que los migrantes del ‘Aquarius’ lleguen a la CAV a partir de las próximas dos semanas

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación de Lakua, Jonan Fernández, ha informado de que tienen preparado el dispositivo para acoger a los migrantes llegados a bordo de ‘Aquarius’ y ha precisado que los traslados no se realizarán hasta pasadas dos semanas.

Jonan Fernández, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (IREKIA)
Jonan Fernández, en los pasillos del Parlamento de Gasteiz. (IREKIA)

En los pasillos de Lehendakaritza, los periodistas han preguntado a Jonan Fernández por la acogida de las personas llegadas a València a bordo del barco ‘Aquarius’ y ha explicado que el miércoles mantuvo una comunicación con el Gobierno español sobre este asunto.

Ha señalado que se prevé que el desplazamiento de estas personas a diferentes territorios no se produzca antes de dos semanas y ha explicado que parte de la próxima semana se va a dedicar a determinar quiénes van a ir al Estado francés, tras lo que se establecerá la distribución de otros desplazamientos.

Por último, ha asegurado que «Euskadi está preparada» para acoger a estas personas, ya que cuenta con dos grupos de trabajo y están «bien coordinados» con ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales.

«Tenemos plazas bloqueadas, pisos preparados. Estamos a disposición de lo que el Gobierno español vaya planteando», ha indicado.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación ante la llegada a Donostia y Bilbo de sendos autobuses con personas migrantes y por la posibilidad de que este procedimiento tome un carácter de «hecho normalizado».

«Nos parece que no es un procedimiento de recibo; es cuestionable que se esté actuando así, mucho más si en el transporte de esas personas aparecen menores no acompañados», ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que «podría estar incluso fuera de la legalidad» y ha exigido «transparencia» sobre cómo se está actuando.

«Vamos a tratar de recabar información con instituciones y organizaciones sociales implicadas en todo esto para conocer exactamente qué ha pasado, desde cuándo ocurre, cómo se está practicando», ha indicado.