NAIZ
BARCELONA

Torra irá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos pero cortará relaciones con la Casa Real

El president de la Generalitat, Quim Torra, asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona que tendrá lugar esta noche, donde coincidirá con el rey y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El president ha anunciado que ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por Felipe de Borbón ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat, y que renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona.

El president Quim Torra, durante su declaración institucional. (@Govern)
El president Quim Torra, durante su declaración institucional. (@Govern)

En una declaración institucional desde la Generalitat, Quim Torra ha dicho que este viernes asistirá a la ceremonia de lo Juegos Mediterráneos, con la presencia del monarca español, porque es un acto en Catalunya, y que prevé entregar a Felipe de Borbón el informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O.

Esta semana, Torra había pedido por carta al rey que se viera con él aprovechando la ceremonia, para hablar de una negociación Estado-Generalitat, pero Felipe de Borbón rechazó su petición.

«He esperado hasta el último momento a que el rey reflexionase», pero ha sido en vano, ha dicho.

Ha asegurado que actúa por la dignidad de las instituciones y el pueblo catalán: «No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada» ante la existencia de independentistas presos y exiliados.

«Asistiremos porque es nuestra casa. No ahuyentarán al presidente del país y al Govern de nuestra casa. Nunca más», ha subrayado, para añadir que «la presencia del monarca no condicionará nuestras decisiones. En Catalunya mandan los catalanes», que no son súbditos.

Torra ha criticado que el rey no haya pedido perdón a los catalanes después de su discurso el 3 de octubre en el que realizó «una grave declaración política para dar cobertura a la represión contra dos millones de catalanes».

«Ocho meses y medio después, Felipe VI no ha expresado ni una palabra de consuelo o apoyo a las familias», ha reprochado.

No habrá foto con el rey

Ha anunciado que hoy mismo viernes renuncia a la Vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y que en la ceremonia de los Juegos no se hará ninguna fotografía con Felipe VI porque no la quiere con aquellos que «avalan y animan la represión y la persecución de ideas y proyectos políticos».

El president también ha anunciado que en adelante ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat.