NAIZ
GASTEIZ

Detenido Ignacio Irusta, máximo dirigente de Falange Vasconavarra

El máximo mandatario de Falange Vasconavarra, Ignacio Irusta, fue detenido el jueves. Según ha informado la propia Falange, sería una denuncia el motivo de la detención.

Ignacio Irusta, líder de Falange Vasconavarra. (@lafalange)
Ignacio Irusta, líder de Falange Vasconavarra. (@lafalange)

La radio libre alavesa Hala Bedi ha informado mediante una noticia publicada en su página web que Ignacio Irusta, máximo dirigente de Falange Vasconavarra y residente en Gasteiz, fue detenido el jueves, la víspera de ofrecer una conferencia en Madrid.

Según añade Hala Bedi, Gasteiz ha registrado recientemente diversos ataques contra colectivos del movimiento popular, como la propia radio o la asociación 3 de Marzo. Es más, la propia Falange Vasconavarra se ha atribuido la autorría de varios de estos ataques a través de las redes sociales.

Falange ha asegurado que la detención tuvo lugar «a instancia de los proetarras de Bildu» y ha indicado que «ETA nunca ha manejado nuestros tiempos ni lo va a hacer ahora», por lo que la conferencia que iba a ofrecer el viernes Irusta fue sustituida por otra de un coronel de la Guardia Civil. El acto tuvo lugar en la sede de Vieja Guardia, colectivo que se define como «asociación cultural cuya finalidad es difundir y velar por los principios del Nacionalsindicalismo».

Irusta, alias ‘El Barbas’, fue condenado por la Audiencia Nacional en julio de 2015 a dos años de prisión por una serie de ataques perpetrados en Nafarroa en 2009. Los jueces le impusieron la pena más alta por la «especial gravedad» de su conducta, «caracterizada por la exhibición de la intolerancia y un menosprecio al reconocimiento de quienes sufrieron violentamente de esa misma intolerancia ideológica».