Naiz
Agurain

Una marcha recorre las calles de Agurain contra el TAV

Cientos de vecinos y vecinas de la comarca han respondido al llamamiento realizado por la Plataforma ‘AHTrik EZ Lautada’ para manifestarse en contra de la línea de alta velocidad proyectada por el Ministerio español de Fomento para unir Gasteiz con Iruñea.

La manifestación ha recorrido las calles de Agurain.
La manifestación ha recorrido las calles de Agurain.

La Plataforma ‘AHTrik EZ Lautada’ ha valorado muy positivamente la movilización que ha recorrido las calles de Agurain.

Tal y como ha trasladado el portavoz de la plataforma Iñigo Hernández, «estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por la plataforma durante los 5 meses desde su creación; allá por el mes de febrero conseguimos en 20 días más de 7.000 alegaciones en contra de este proyecto, también conseguimos que la totalidad de Ayuntamientos de la Llanada se mostraran contrarios al mismo y la manifestación de hoy nos refuerza en la determinación de seguir luchando para que este proyecto se paralice para siempre».

La plataforma también ha tenido presente al resto de comarcas amenazadas por proyectos de nuevas líneas de alta velocidad en Araba y ha trasladado su disposición de trabajar de manera conjunta con los vecinos y vecinas de Arabako Haranak eta Arabar Errioxa para unir fuerzas.

«Hay una alternativa real, mucho más económica y respetuosa con el medio ambiente que se trata simplemente de modernizar las infraestructuras ferroviarias actuales introduciendo un tercer hilo para adecuar el ancho de vía al sistema internacional. De esta manera podrían circular trenes más modernos, incluso de mercancías, y satisfacer también las necesidades de movilidad de nuestros vecinos y vecinas mediante la implantación de un tren social para mejorar la oferta de un servicio de cercanías público y de calidad», ha indicado Hernández.

Una vez concluida la marcha la Plataforma ha anunciado que durante las próximas semanas continuarán su actividad con una marcha ciclista entre el 28 y 29 de julio desde Miranda a Altsasu y en fiestas de Gasteiz, entre el 3 y el 9 de agosto, también estarán presentes en las txosnas compartiendo espacio con las plataformas ‘Berriztu’ y ‘AHTrik EZ Arabako Haranak’.