NAIZ
GETXO

«Es tiempo de no cerrar los ojos», proclama contra la impunidad de las agresiones sexuales a menores

Centenares de personas han recorrido en manifestación las calles de Algorta para denunciar la impunidad de las agresiones sexuales a menores. Los convocantes han denunciado que uno de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los trece años.

Cabecera de la marcha que ha recorrido las calles de Algorta. (Juanan RUIZ/FOKU)
Cabecera de la marcha que ha recorrido las calles de Algorta. (Juanan RUIZ/FOKU)

Convocada por la plataforma ‘Haurren kontrako indarkeriarik ez!’ y el apoyo de 24 grupos feministas y organizaciones sociales, la marcha contra la impunidad de las agresiones sexuales a menores ha arrancado de la calle Telletxe de Algorta hacia las 13.00.

La manifestación, que ha congregado a centenares de personas, ha contado con la presencia de varios cargos públicos de EH Bildu, como Iker Casanova, Julen Arzuaga u Oihana Etxebarrieta.

Los organizadores han denunciado que las entidades de protección de la infancia calculan que uno de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los trece años, siendo el agresor un familiar en un 90% de los casos.

Según un informe de Save the Children de 2018, en la CAV el 90% de los casos de abuso sexual infantil no llegan a juicio oral ya que se archivan antes, siendo la comunidad autónoma con menos casos abiertos judicialmente –3,3 casos por cada 100.000 menores–. Según la entidad, existe una tendencia a no creer a la víctima.

Al final de la movilización, los convocantes han agradecido el respaldo recibido: «Es tiempo de no cerrar los ojos».