Naiz

AnimaNaturalis se ofrece para hacerse cargo de los encierros de Iruñea con toros hinchables

El colectivo AnimaNaturalis se ha ofrecido públicamente a hacerse cargo de los encierros de San Fermín con toros hinchables, «si las autoridades están de acuerdo en aceptar la propuesta de las asociaciones ganaderas de no llevar sus animales si se abre el debate acerca del fin de las corridas de toros en Pamplona».

Como respuesta a este manifiesto de las asociaciones ganaderas, AnimaNaturalis Internacional ofrece en un comunicado hacerse cargo de la organización de unos encierros de San Fermín «sin utilizar animales, con toros hinchables».

Esta modalidad, explica, «es muy popular en muchísimas ciudades de España, precisamente en festivales donde no se excluye la participación de niños, familias y otras personas que rechazan las tradiciones violentas».

La tauromaquia «es quizás la forma más gráfica de lo que necesitamos dejar de ser como sociedad y cultura», declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en el Estado.

«Las corridas de toros son una expresión de violencia, machismo, abuso, desprecio por la vida y mezquindad. Nos ofrecemos a regalar a Pamplona unos encierros donde prime la alegría, sentido de comunidad y diversión», añade.

AnimaNaturalis propone en ese sentido que Nafarroa «siga el ejemplo del Parlamento balear, que no prohíbe las corridas de toros pero sí torturar y dar muerte al animal», una «solución intermedia que conserva la tradición y la cultura taurina pero erradica la parte más sangrienta y brutal de una corrida de toros».

«Creemos que vivimos un momento en que no se puede postergar un tema tan polémico como este, ha llegado el momento de demostrar valentía y flexibilidad desde todas las partes, y con el lanzamiento de nuestra campaña ‘SanFerminSinSangre’ queremos recoger el guante que han ofrecido ya varios cargos políticos en Pamplona», destaca la asociación.

Junto a la acción de protesta que realiza cada año AnimaNaturalis y PETA en la Plaza Consistorial de Iruñea el 5 de julio, esta asociación ha anunciado como novedad de este año que entregará 10.000 folletos informativos sobre el sufrimiento de los toros impresos en castellano, euskara e inglés.

Además, repartirá 5.000 postales «para que quienes deseen poner fin a la tortura animal en fiestas las envíen a las autoridades».

AnimaNaturalis cita datos oficiales del Ministerio español de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, según los cuales «existe una caída del 57,5 % de los festejos en plaza frente al incomprensible aumento en un 32,6 % en los profesionales taurinos registrados en la última década».

Además, agrega, «el 82 % de los toreros, el 87 % de los rejoneadores y el 96,2 % de los novilleros inscritos como tales no intervinieron en ningún festejo en plaza en 2017, según el mismo estudio».

Durante el año 2017, subraya la asociación, «el 76 % de los cosos existentes en España (1.733 en total) no acogió ningún espectáculo taurino; este es un hecho bastante relevante porque la mayoría de estas infraestructuras son de titularidad pública y económicamente costosas de mantener».