NAIZ
IRUÑEA

Denunciarán la «desgraciada» restauración de la escultura de San Jorge en Lizarra

La Asociación española de Conservadores Restauradores (ACRE) interpondrá una denuncia judicial contra los responsables de la «desgraciada intervención» en la escultura de San Jorge, del siglo XVI, llevada a cabo en la parroquia de San Miguel de Lizarra. También el Gobierno navarro analiza «posibles sanciones». 

Imágenes cedidas por ARTUS, S.L.
Imágenes cedidas por ARTUS, S.L.

El presidente de ACRE, Fernando Carrera, ha hablado en declaraciones a Efe sobre el San Jorge de la iglesia de San Miguel de Lizarra, «una obra de gran interés y relevancia patrimonial», que el párroco encargó restaurar a la encargada de un taller de arte y manualidades de la localidad.

Los colores uniformes que se han aplicado a la talla, especialmente al rostro de San Jorge, han despertado la indignación de algunos y la hilaridad de otros en las redes sociales, donde ya  se compara este trabajo con el ‘Ecce Homo’ de Borja por la escasa calidad del resultado.

El aviso llegó a ACRE desde una profesional de la restauración con taller en Iruñea, quien a su vez vio el resultado de los trabajos en las redes sociales, donde los propios responsables del taller de Lizarra que llevaba a cabo la intervención habían publicado imágenes del proceso.

Es «un hecho muy serio» porque este tipo de obras de arte son «una herencia, es un patrimonio que nos pertenece a todos y a todos nos compete su protección. Su destrucción, en este caso, a todos nos debería horrorizar», ha lamentado Carrera, quien considera lo ocurrido «un robo a la ciudadanía».

Lo sucedido da argumentos a la reivindicación de los restauradores para «tener más presencia en la legislación y a nuestras reclamaciones profesionales», advierte el presidente de ACRE.

Para Carrera, «aquí por un lado ha habido un incumplimiento de una norma que existe, pero al mismo tiempo nosotros reclamamos un mayor desarrollo reglamentario de la norma, porque esta por ejemplo no exige que esos proyectos los firme un titulado en conservación restauración», ha señalado para reconocer que «la norma es buena pero es incompleta».

El Gobierno analiza sanciones

Por su parte, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, ha afirmado que la restauración de la escultura ha sido «contraria a los principios actuales de la restauración» y ha asegurado que se están analizando «posibles sanciones».

Se está investigando la autoría y las circunstancias en las que se ha llevado a cabo la restauración de la talla, según ha señalado a Efe el director del Servicio de Patrimonio del Ejecutivo, Carlos Martínez Álava, quien ha asegurado que no tenían conocimiento previo de las actuaciones que se iban a hacer, que es lo preceptivo.

«Todas estas actuaciones son sobre bienes que están en el Registro Cultural y de Patrimonio de Navarra, y por tanto tienen que tener un proyecto y nosotros debemos dar el visto bueno» antes de acometerlas, señala para negar que haya sido el caso.

Ha explicado que la talla es de madera policromada, tardogótica, que estaba fuera de la iglesia a la vista pública, y cuyo aspecto «podría indicar que le podía hacer falta una limpieza, pero da la impresión de que esta actuación ha sido un tanto excesiva».

En cualquier caso, y pese a los daños sufridos, el experto considera que la talla «puede ser recuperable, pero el proceso será costoso y más largo de lo que hubiera sido una actuación profesional» de inicio, aunque todavía está en estudio el alcance del daño sufrido.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Lizarra, Koldo Leoz, ha manifestado que «hoy Estella no es noticia por su espectacular patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural en general, lo es por una desgraciada actuación en una talla de San Jorge del siglo XVI que se encuentra en uno de los imponentes templos religiosos de la ciudad».

El alcalde de esta población ha indicado que «ahora, a esperar la evaluación del personal técnico cualificado en restauración para ver si lo hecho con la talla de San Jorge tiene solución"» Además, ha agregado que trabajarán por «reforzar la imagen de Estella como cuna del románico navarro y riqueza patrimonial variada».

Leoz ha manifestado que apoyarán «a organismos como la plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro que busca revertir las inmatriculaciones que la iglesia ha efectuado en nuestra comunidad».

Por su parte, fuentes del arzobispado de Iruñea han explicado a Efe que el párroco en ningún momento pretendió hacer una restauración de esta escultura que muestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, tarea para la cual se necesita el permiso del arzobispado.

«Lo que se pretendía era adecentar un espacio que estaba sucio y, en ese contexto, se pintó la imagen del san Jorge», han relatado dichas fuentes, que han explicado que el lugar en el que está situada la escultura se encontraba lleno de grafitis.

El arzobispado tuvo conocimiento de los hechos la semana pasada y ya se ha puesto en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural encargado de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico.

Técnicos de esta institución realizarán un estudio para comprobar el estado de la obra y ver si es posible su recuperación.