NAIZ
PARÍS

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades durante la campaña electoral de Macron

La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar por presuntas irregularidades durante la campaña de Emmanuel Macron para las elecciones presidenciales de 2017, en concreto para aclarar si las autoridades de Lyon mediaron para que obtuviese precios ventajosos para la contratación de determinados servicios.

El presidente francés, Emmanuel Macron. (Aris OIKONOMOU/AFP)
El presidente francés, Emmanuel Macron. (Aris OIKONOMOU/AFP)

La investigación, cuya apertura se formalizó el pasado viernes y que ha sido revelada este lunes por la emisora France Info, se refiere a las sospechas de que Macron se pudo beneficiar de una serie de ventajas que le habría dado el entonces alcalde de Lyon y actual ministro de Interior, Gérard Collomb.

Los cargos retenidos por la Fiscalía en su procedimiento son malversación de fondos públicos, apropiación indebida, financiación irregular de una campaña electoral y receptación.

El grupo del partido Los Republicanos en el Ayuntamiento de Lyon presentó el 19 de junio una queja ante la Fiscalía ante la posibilidad de que se hubiesen cometido irregularidades.

Una docena de días antes, France Info había hechos públicos diferentes documentos que, según este medio, mostraban que Macron obtuvo numerosas rebajas en las facturas de empresas que le dieron servicios en su carrera hasta el Elíseo.

Las tarifas que el actual jefe del Estado tuvo que pagar, por ejemplo por el alquiler de espacios para celebrar mítines u otros actos públicos, eran muy inferiores a las que esas compañías cobraban de forma habitual.

Esto estaba en línea con revelaciones de hechos similares revelados anteriormente por ‘Le Monde’ y ‘Médiapart’.

El Elíseo había replicado hasta ahora que los gastos del ahora presidente fueron validadas por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña, cuyo plazo legal para examinarlas ha expirado y legalmente ya no tiene competencia para abrir una investigación.